viernes, 30 de marzo de 2012

Lista la Beta 2 de Ubuntu 12.04, la próxima LTS

Ya están disponibles para descargar los archivos de la Beta 2 de Ubuntu Precise Pangolin.
Los que quieran probarla antes de la salida definitiva del día 26 de Abri, tienen la posibilidad de hacerlo creando una llave usb arrancable, con los ficheros iso, sin tener que utilizar un cd o DVD

Se pueden descargar directamente de:
 http://www.ubuntu.com/testing/download (Ubuntu and Ubuntu Server) .

O utilizar estos otros

 http://releases.ubuntu.com/precise/ (Ubuntu, Ubuntu Server)
 http://cloud-images.ubuntu.com/releases/precise/beta-2/
 (Ubuntu Cloud Images)
 http://cdimage.ubuntu.com/releases/precise/beta-2/
 (Ubuntu DVD, preinstalled ARM images, source)
 http://cdimage.ubuntu.com/ubuntu-core/releases/12.04/beta-2/
 (Ubuntu Core)
 http://cdimage.ubuntu.com/netboot/12.04/ (Ubuntu Netboot)

Naturalmente también están disponibles las versiones con escritorio KDE, Xfce, LXDE, y naturalmente las versiones para educación y multimedia.


 http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/releases/precise/beta-2/
 (Kubuntu)
 http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu-active/releases/precise/beta-2/
 (Kubuntu Active)
 http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/precise/beta-2/
 (Xubuntu)
 http://cdimage.ubuntu.com/edubuntu/releases/precise/beta-2/
 (Edubuntu)
 http://cdimage.ubuntu.com/ubuntustudio/releases/precise/beta-2/
 (Ubuntu Studio)
 http://cdimage.ubuntu.com/lubuntu/releases/precise/beta-2/
 (Lubuntu)
 http://cdimage.ubuntu.com/mythbuntu/releases/precise/beta-2/
 (Mythbuntu)

jueves, 15 de marzo de 2012

Contadores para la llegada de Ubuntu 12.04

Se han presentado 24 candidatos para ser el contador regresivo a utilizar hasta la llegada del día de lanzamiento de Ubuntu Precise Pangolin 12.04.
Hay toda clase de variedades, desde los que están muy relacionados con los colores y diseños de Ubuntu, los que utilizan la imagen del animal de esta versión y hasta otros que no tienen nada que ver con la imagen tradicional de la distribución.
Entre los del primer tipo quizás los que mas me gusten sean los siguientes:

Autor: JavierGMXD











Autor: Stephen A. Sherwood











Autor: Yelena Petrovic












Autor: Silviu-Ionut Radu










Entre los que utilizan la imagen de los pangolines, no hay ninguno que me guste mucho.

sábado, 10 de marzo de 2012

Instalar Ubuntu Precise Pangolin

Tras el lanzamiento de la primera beta de Ubuntu 12.04, podemos realizar la instalación si tenemos espacio en el disco duro, o alguna partición que ya no usemos, para ir viendo como evoluciona de aquí a dos meses que saldrá la versión definitiva, y al paso ir viendo como configurar y personalizarla.
Además nos sirve de prueba para la instalación definitiva, y probando que escritorio es el que le vamos a poner, así como los programas y codecs que vayamos usar.
En primer lugar y para evitar el gasto de un CD, lo mejor es crear una memoria usb con arranque, para ver si arranca correctamente en nuestro equipo, no vaya a ser que tengamos problemas con alguno de nuestro hardware.
Arrancamos el equipo con la llave USB, y vamos hacer la instalación a través de una red wifi.

 Para ello arrancamos en modo "Probar Ubuntu" tras elegir el idioma Español.

jueves, 8 de marzo de 2012

50 distribuciones linux derivan de Ubuntu

Según el gráfico que realizan en la web GNU/Linux Distribution Timeline
Ubuntu tenía a finales del año 2011, 50 distribuciones activas que derivaban de ella.
Para que lo podáis ver con facilidad, he modificado el gráfico, que realizan con todas las distribuciones, y dejado solo aquellas que derivan de Ubuntu, y así como la distribución madre Debian, que cumple este año los 29 años. 
Ubuntu que se inició en el año 2001 comenzó su fuerte expansión entre los 2005 y 2006 y continua hasta hoy.


martes, 6 de marzo de 2012

Mark recomienda Ubuntu a la hija de Linus

Mark Shuttleworth publicó ayer un articulo, en que aprovecha para relatar las ventajas de uso de Ubuntu 12.04, al hilo del famoso comentario en la red, de Linus Torvalds, en el que critica que la distribución Linux Open Suse en la última versión, que tenía instalada en el ordenador de su hija, exija la contraseña de root, para realizar configuraciones normales y cotidianas, como cambiar la hora, instalar una impresora, o configurar un red wifi.

Linus que suele ser bastante directo con sus opiniones dijo:”Que tarado piensa que es “una buena seguridad” el requerir la contraseña de root para las cosas cotidianas”

Mark dice en su post “Durante los últimos tres años, hemos estado liderando el impulso para hacer software libre hermoso en el exterior también – fácil de utilizar, visualmente agradable y emocionante.”




En otro apartado indica:”Nos preocupamos por la eficiencia , el rendimiento , la calidad , la fiabilidad . Lo mismo ocurre con los desarrolladores e ingenieros. Nos preocupamos por la belleza y la facilidad de uso.”

Por otro lado Mark quiere extender su campo de usuarios, no solamente a aquellos que tienen un ordenador en su casa, sino también cada vez mas a los profesionales que puedan ir introduciendo Ubuntu en las empresas.

No duda en escribir en otra parte de su articulo

“Los ingenieros también son seres humanos!

Nos pusimos en marcha para perfeccionar la experiencia de las personas que usan el escritorio profesional, y, al mismo tiempo, hacer que sea más fácil para el usuario que lo utiliza por primera vez. Eso es un reto muy difícil”

Y por último el toque para la hija de Linus: Linus probablemente está igual de cómodo con Linux desde cero como con Ubuntu. Sin embargo, su hija Daniela tiene algo que funciona para los seres humanos, de todas las formas, tamaños, colores e intereses. Está es nuestra propuesta. Creo que le encantaría Ubuntu si lo intenta. Ella sin duda podría instalar por sí misma, mientras que papá no la está viendo”

domingo, 4 de marzo de 2012

Crear una llave usb con Ubuntu

Tras el lanzamiento de la primera beta de Ubuntu 12.04 mucha gente, seguramente que esté deseando probarla, pero no quiera gastar un CD en grabar la ISO, siendo que en poco tiempo ese CD no le servirá para nada.
Una alternativa es crear una llave usb, desde la que poder arrancar el equipo, y ver si reconoce nuestro hardware, y arranca sin problemas.
Para crear esta llave usb podemos utilizar la línea de comandos, eso sí antes tendréis que convertiros en root, utilizando el comando sudo su, que os pedirá la contraseña, e instalar el programa "pv" si no lo tenéis todavía instalado.

root@miguel-desktop:/home/miguel/Descargas# time (pv ubuntu-12.04-beta1-desktop-i386.iso | dd bs=1M oflag=sync of=/dev/sdh 2>/dev/null)
 702MB 0:02:19 [5,05MB/s] [=================================>] 100%           

real    2m19.196s
user    0m0.112s
sys    0m17.269s
root@miguel-desktop:/home/miguel/Descargas#

Otra opción es la utilidad de Ubuntu "Creador de discos de inicio"


sábado, 3 de marzo de 2012

Lanzada la Beta 1 de Ubuntu Precise Pangolin

Ya está disponible para descarga la Beta 1 de Ubuntu Precise Pangolin.
Esta versión que será lanzada definitivamente el día 26 de Abril y que está previsto que tenga soporte durante 5 años, lo cual permitirá, una vez instalada, tener una distribución linux fácil de usar, y que una vez la tengamos adaptada a nuestras necesidades, tendremos la tranquilidad de poder usarla como sistema operativo estable, sin preocuparnos de la salida de nuevas versiones, salvo que queramos probar las últimas novedades.













Los enlaces para realizar la descarga

rank tracker