Reciclar dispositivos con GNU/Linux

En estas épocas en que el avance de la tecnología es tan rápido, muchos de los dispositivos que tenemos en casa se van quedando obsoletos, y los vamos guardando, hasta llegar el punto en que ya no sabemos que hacer con ellos.
Cuando cambiamos de proveedor de ADSL, este nos envía un nuevo router, pero también nos queda el anterior, después de unos años, cambiamos nuestro equipo de sobremesa por otro portátil, o conseguimos un nuevo móvil al cambiar de operadora, y así con casi todo
GNU/Linux es una opción para volver a dar vida para algunos de estos dispositivos.

Por ejemplo podemos convertir nuestro viejo router utilizando la versión Linux Open/WRT en un repetidor que aumente el alcance de nuestra red Wifi.
En el caso de nuestro antiguo ordenador, podemos seguir utilizándolo usando una distribución GNU/Linux como Lubuntu que utiliza el escritorio LXDE y cuya filosofía es: "menos recursos y más eficiencia energética", y el cual podemos conectar a nuestro televisor y de ese modo convertirlo en un smart tv.



Pero no siempre es posible reciclar todos los dispositivos, que hacer si en lugar de 2 router tenemos tres, que pasa si además del portátil, nos han regalado una tablet por nuestro cumpleaños, para esos casos es conveniente que en cuanto no vayamos a usar algo podemos utilizar web de productos de segunda mano para deshacernos de ellos.
De este modo podemos conseguir un poco de dinero en esta época de crisis a la vez que ayudamos al medio ambiente, pues los equipos que nosotros ya no usamos pueden ser comprados por otras personas en lugar de terminar en la basura.
También a través de este tipo de webs podemos conseguir equipos antiguos, a un precio asequible, para que los utilicen personas que todavía no han sido alfabetizadas en el uso de los ordenadores, por lo que no tendrán el clásico rechazo que los usuarios de Windows tienen a todo lo que suene a GNU/Linux.
Con pocos conocimientos y con la ayuda de Internet se puede instalar un sistema como Xubuntu para que amigos y familiares puedan disfrutar de la información a la que se puede acceder a través de internet, por poco dinero.
Otra opción puede ser adquirir para nuestros hijos su primer ordenador a buen precio, lo que hará que no nos duela tanto si se avería,  con el que iniciar a los niños en una distribución como Edubuntu adaptada para ellos y que les permitirá crecer conociendo una alternativa a los SO dominantes del mercado.

Comentarios

  1. También existe otra Distribución adaptada para niños, que se llama PicaOS, creada por el grupo Galpon (Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra), y que se puede descargar desde:
    http://minino.galpon.org/es/descargas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario