Tip, recuperar acceso a nuestro usuario en Ubuntu

Puede ocurrir que tras bloqueos de nuestro equipo, al arrancar el equipo y poner nuestro usuario y contraseña, tras unos segundos, vuelva de nuevo a mostrar la pantalla de entrada, y no se pueda acceder al escritorio de nuestro usuario.
Si accedemos desde otro usuario o con un Live CD, y vemos que todo está correcto pero seguimos sin poder acceder.
Una de las soluciones puede ser seguir los siguientes pasos:


Teclear CTR. ALT. F1, o Ctr+Alt+F2 según la versión de Ubuntu, a continuación se nos abre una pantalla negra y al pulsar intro, nos pide usuario y a continuación contraseña.
A continuación debemos ir a nuestro directorio personal, que será de la forma /home/"nombre usuario", utilizando el comando:
$ cd /home/"nombre usuario"

A continuación comprobaremos que existe el fichero .Xauthority,
$ ls .X*
y a continuación lo borramos, y para eso hay que teclear:
$ rm .Xauthority

Se borrara ese fichero y es posible que tengamos el problema resuelto. tecleamos exit, para cerrar.
Para volver al entorno gráfico tecleamos: CTR. ALT. F7, o Ctr+Alt+F1 en las últimas versiones de Ubuntu.

Ahora al teclear nuestro usuario y contraseña se nos abrirá de nuevo el escritorio de nuestro usuario, sin problemas.

Si con esto no te funciona puede ser útil crear una memoria usb arrancable desde el propio terminal, y para ello puedes seguir las instrucciones de:

Crear un usb de arranque de Ubuntu desde el terminal

 

14 comentarios:

  1. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!
    No sé qué pasó en el ordenador Aquella que Debe ser Obedecida y resultó que yo sí podía entrar en el escritorio de mi cuenta pero ¡ella no podía entrar en su escritorio!
    ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Bueno hice todo se borra pero al momento de volver al entorno grafico me pasa lo mismo me meto denuevo y apreto ls .X* y aparece otra vez el mismo archivo y sigue el mismo problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El archivo se crea al volver a entrar con los nuevos parametros, pero parece que tu problema es del entorno gráfico.
      Si antes te funcionaba, lo que tienes que hacer en el momento de arrancar es escoger una linea con un kernel antiguo y de ese modo es posible que si te funcione.

      Eliminar
  3. Excelete me ha servido queriendo instalar un servidor vnc yaque no se podia visualizar, excelente, llevaba horas buscando cómo solucionarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, y me alegro que te fuese útil.

      Eliminar
  4. Hola, yo quiero hacer los cambios en el .Xauthirity pero me dice que no existe el archivo. Qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tienes que escribir el nombre del archivo correctamente: .Xauthority

      Eliminar
  5. Hola, mi problema es que de repente me salió un nuevo icono de decía "nueva conexión" entré y vi que era una conexión remota, como no entiendo ni papa de cuestiones informáticas, me puse nerviosa y la verdad cancelé algo (no se qué) y apague el ordenador. Cuando volví a encenderlo me salía el icono para entrar y después me pedía la contraseña como siempre. Pero ¡Ohh! por mas que ponía mi contraseña parecía que entraría en el escritorio, pero nada volvía otra vez a la pagina de inicio de sesión. Después de semana y media de buscar información en blogs, tutoriales, cambios de contraseña, etc y hacer una y mil cosas que me recomendaban, seguía (y sigo) con el mismo problema. En una de las páginas de Ubuntu me enteré de que había entrado en un bucle y al parecer el p.. xauthority tenía algo de culpa. Seguí las recomendaciones (con ilusión) que me recomendaba (y que agradezco como a todos los que intentan solucionar problemas a la gente como yo) y me puse a ingresar el siguiente comando "sudo chown usuario:usuario/home/usuario/..Xauthority y todo iba de perlas hasta que al pulsar el enter me sale un mensaje de error que me dice "falta un operando después de usuario:usuario/home/usuario/.xauthority. ¡Mi gozo en un pozo! llevo buscando 2 días y medias noches el p..operando. Mis preguntas son ¿Sabe alguien que es eso del operando?, ¿es necesario .xauthority? ¿si lo borro podre seguir conservando mis archivos en el ordenador hasta que encuentre la manera de entrar en el Escritorio?. Muchas gracias por aguantar semejante peñazo, y perdón por la duda de borrar este horror, pero no es desconfianza es ¡puro miedo de liar algo peor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte por el blog.
      No entiendo bien que es lo que quieres hacer con el comando que indicas en tu comentario. Parecería que quieres cambiar el propietario del archivo .Xauthority, pero tal como está escrito en el comentario tiene dos puntos por lo que estaría mal y no funcionaría.
      Tal como indico el el post, creo que lo mas fácil sería borrar el fichero .Xauthority. Este fichero se volvería a crear al volver entrar con tu usuario en el modo gráfico.

      Eliminar
  6. Buenas noches Miguel (supongo que es así como te llamas por la foto de arriba), te cuento y contesto a las dudas que tienes. No me extraña que no entiendas lo que quiero hacer (porq

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Miguel, lo primero y es de justicia, agradecerte el detalle (que muy pocos practican) de contestarme tan rápidamente. No me extraña que no sepas lo que quiero hacer (pues ni yo misma lo sé). El caso es que la sintomatología de lo que me pasa con Ubuntu 18.04 LTS coincide totalmente con lo que tu pones arriba en tu blog, como también coincide con la de algunos blog más que he visitado, de ahí que voy copiando comando a comando lo que voy leyendo, pues como es obvio, no entiendo nada de nada sobre informática, efectivamente en mi pregunta anterior puse dos puntos antes de Xauthority, pero no lo hice así al seguir las instrucciones, pues ni siquiera sé si el comando que empleé era para cambiar de propietario el archivo .Xauthority (me limité a copiar lenta y escrupulosamente). En el mismo día que leí tu blog, puse en marcha tus recomendaciones y hoy he vuelto a hacerlo, pues no se porqué (será cosa del instinto o de lo bien explicado que está) me ofrece mucha confianza, pero el resultado ha vuelto a ser negativo. Como mi intención es recuperar todos los archivos que tengo en mi home, escritorio, etc y después es volver a cargar el mismo SO o el 20.04, he leído en uno de los blog que instalara lxdm y así lo he hecho y con gran sorpresa he visto que lxdm, es un Debian, he tenido acceso a mi escritorio, pero....al intentar recuperar en un pendrive (un archivo muy pequeñito) no tenía permiso para hacerlo, (así me lo ha dicho) y al hacer la prueba con los archivos de video, se cargaban y veían perfectamente pero no se oían. Así que otra vez ¡mi gozo en un pozo!. No obstante y por si le puede servir a alguien aquí te dejo lo que he hecho: Ctrl+Alt+F2, (poner usuario y contraseña) y "sudo apt-get -y Install lxdm" y reiniciar con reboot.
    Si sabes o te enteras de como obtener permisos para poder recuperar mis archivos y de como funciona el lxdm , agradecería que lo contaras como tu sabes hacerlo, de manera tan sencilla y entendible. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que has hecho es instalar un nuevo entorno gráfico que es el lxde (uno de los mas ligeros), si te ha funcionado ya es un gran paso. Tengo que hacer algunas pruebas e intentaré responderte alguna mas de tus dudas.
      Gracias por tu comentario, creo que es bueno que nos ayudemos unos a los otros.

      Eliminar
  8. Hola Miguel, gracias por tu aclaración, por desgracia no me ha funcionado porque aunque tengo acceso al escritorio, y veo mis videos perfectamente y mis archivos, los videos no se oyen y los archivos aunque están en textos no los puedo copiar a un pen drive (aunque sean muy pequeñitos) porque no me dan permiso para ello. Ahora estoy intentando (siempre leyendo tu blog en el que contestas con soluciones que me parecen muy lógicas dentro de lo poco que me imagino que se) y que no he leído en ningún otro sitio es instalar un kernel más antiguo y arrancar desde ese kernel,(un degradado de kernel o un downgrade como lo llaman) pero ¡ya estamos! por mucho que he intentado desde una terminal tty2 (pues no tengo acceso a mi ubuntu 18.04 LTS castor biónico para hacerlo desde un entorno gráfico), he llegado a listar todos los kernels que tengo con la orden dpkg --list | grep linux-image y he decidido utilizar una versión de kernel mas antigua (yo tengo ubuntu con linux 4.15.0-188-generic x86_64, y en el grub tenía (porque ha desaparecido 4.15.0-187-generic) .Estoy intentando instalar una versión ni muy lejana ni muy cercana como es linux-image-4.15.0-180-generic con los siguientes comandos: "sudo apt install --linux-image-4.15.0-180-generic" (sin comillas), y el puñetero me contesta "no tiene sentido la opción de línea de órdenes --linux-image-4.15.0-180 generic combinada con las otras opciones", por tanto pienso que las ordenes que he utilizado no son las ordenes correctas. Y aquí estoy leyendo y leyendo y liándome y liándome cada vez más. Mi agradecimiento es grande, mi esperanza y mis ganas de aprender también, pero me da mucho reparo abusar de tu tiempo con semejantes historias. Por otra parte veo que eres de mi misma opinión, creo que es muy bueno ayudarnos, pues al final se forma una cadena aprender-enseñar-aprender-enseñar positiva para todos. Uno de mis grandes placeres es ver tutoriales, documentales, cine, etc amo el arte, la música, los libros, y desde que tengo la pc he visto como se abrían puertas para la sabiduría, empecé a utilizarlo con windows y desde que descubrí Linux y ubuntu mas concretamente deseché windows (pues lo veo retorcido, no sé es una sensación....). El problema que tengo es que siempre tengo muchas cosas que hacer y se me olvidan otras muchas (memoria de pez) y tengo problemas con los comandos de Linux, las instalaciones etc. Lo dicho Miguel, muchiiiisimas gracias por contestarme, voy a seguir viendo tutoriales para ver que comandos tengo que utilizar para degradar el kernel y seguir intentando poner en practica tu recomendación. Muchas gracias por tu tiempo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Antes de pelearte con el kernel, intenta crear un usb de arranque con Ubuntu, con él podrás tener acceso a tus datos y copiarlos sin problemas. No es fácil hacerlo desde la linea de comandos.
      Para descargar el fichero iso debes escribir en el terminal:
      wget https://releases.ubuntu.com/22.04/ubuntu-22.04-desktop-amd64.iso
      Una vez se termine de descargar utiliza la información del post https://www.esbuntu.com/2012/03/crear-una-llave-usb-con-ubuntu.html para crear el usb.
      Espero puedas seguir las indicaciones, y una vez salvados los datos seguir buscando la solución para el funcionamiento del escritorio.

      Eliminar