Probando Xubuntu 14.04 Alpha 1

Como la próxima versión 14.04 será de soporte de larga duración, en concreto está previsto que sea de 5 años, vamos a ver lo que nos van presentando de novedades en este caso Xubuntu, la versión con escritorio Xfce y que puede funcionar mas fácilmente en equipos con pocos recursos, como los que por ejemplo usan Windows Xp y que tendrán que buscar un Sistema Operativo alternativo, si no quieren cambiar el hardware.

Una vez descargamos la imagen iso (los enlaces de descarga podéis encontrarlos aquí), debemos crear un DVD, (el tamaño de la imagen supera los 900Mb) lo cual podemos hacer con cualquier programa de grabación de DVD,o crear una memoria usb siguiendo estas instrucciones.

Al arrancar el DVD, o el archivo en una memoria usb, nos da la posibilidad de elegir el idioma y también entre probar, o instalar.
Si elegimos probar, cuando termina el arranque nos aparece el escritorio y una pantalla de login en la que nos pide un usuario y contraseña.


Pero primero debemos elegir de nuevo el idioma pulsando sobre la carpeta que aparece en la parte superior derecha del panel.
Xubuntu Trasty Alpha1

A continuación escribimos ell usuario que es: xubuntu, y la contraseña hay que dejarla en blanco.

Entonces nos arranca con la versión de escritorio Xfce 4.10, y nos muestra un acceso directo a la carpeta personal, las particiones que tengamos y un acceso para instalarlo en disco.
En caso de tener alguna partición cifrada, también aparece y nos da la opción de introducir la clave para poder acceder a los archivos.

El kernel instalado en esta Alpha 1 es el 3.12, y la versión de xorg es la 7.7.

A continuación en la imagen siguiente podéis ver un montaje con todos los programas que trae instalados.
En gráficos destacar que además de gimp, incluye un gestor de imágenes como gThumb y un visor simple como Ristreto que va incluido con el escritorio Xfce.
Para navegar por la web la versión instalada en esta Alpha 1 es Firefox 25 y para continuar con los programas de Internet, el lector de correo también pertenece a la fundación Mozilla, Thunderbird en su versión 24.2.

Para descargas a través del protocolo torrent viene Transmision, y para los contactos a través de las redes sociales Pidgin.

Para reproducir música está el programa  Gmusicbrowser, para ver vídeos Parole y para la grabación de CD/DVD Xfburn

En los programas del estilo office tenemos Abiword y Gnumeric, que son los programas propiamente GNU, (no incluye por defecto ni LibreOffice, ni OpenOffice, pero se pueden instalar.)

Las posibilidades de configuración del escritorio son muy amplias, para poderlo dejar a nuestro gusto, cambiando colores, haciendo que el panel inferior se vea siempre o se oculte automáticamente, los programas que se cargan al inicio, los iconos que están en el escritorio.....
Funciona bien y rápido en una maquina virtual con 1 procesador y 1,5Gb de memoria. De todos modos los cambios con respecto a Xubuntu 13.10 son todavía pocos y habrá que esperar a como continua el desarrollo para ver que mas novedades se presentan.
Recordar que una que os comentaba hace poco, en este post, es que por fin, Xubuntu tendrá mas de un fondo de escritorio para elegir, y solo comentar que a día de hoy ya han sido aceptadas 50 imágenes, podéis verlas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario