sábado, 21 de diciembre de 2013

Probando Xubuntu 14.04 Alpha 1

Como la próxima versión 14.04 será de soporte de larga duración, en concreto está previsto que sea de 5 años, vamos a ver lo que nos van presentando de novedades en este caso Xubuntu, la versión con escritorio Xfce y que puede funcionar mas fácilmente en equipos con pocos recursos, como los que por ejemplo usan Windows Xp y que tendrán que buscar un Sistema Operativo alternativo, si no quieren cambiar el hardware.

Una vez descargamos la imagen iso (los enlaces de descarga podéis encontrarlos aquí), debemos crear un DVD, (el tamaño de la imagen supera los 900Mb) lo cual podemos hacer con cualquier programa de grabación de DVD,o crear una memoria usb siguiendo estas instrucciones.

Al arrancar el DVD, o el archivo en una memoria usb, nos da la posibilidad de elegir el idioma y también entre probar, o instalar.
Si elegimos probar, cuando termina el arranque nos aparece el escritorio y una pantalla de login en la que nos pide un usuario y contraseña.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Lanzada la Alpha 1 de Ubuntu Trusty thar

Desde hace unas horas ya está disponible para pruebas la primera alpha de la que será la próxima versión LTS de Ubuntu, de nombre Trusty thar.
Desde hace ya un tiempo, la versión principal Ubuntu con el escritorio Unity, no lanza versiones preliminares de desarrollo, pero si lo hacen el resto de versiones con escritorio, KDE, Gnome 3, Lxde, Xfce, la versión de educación, y como no, la versión para China de la que espera tenga una rápida expansión.

Aunque no debe utilizarse para equipos de uso corriente, puesto que es fácil que tenga fallos, y puede incluso fallar en su uso, por lo que se perdería el trabajo desarrollado, si en cambio puede utilizarse para hacer pruebas y ver las novedades que van siendo añadidas a esta versión que saldrá a pocos días del final del soporte de Windows XP.

Trasty Thar

Se puede probar sin necesidad de instalar nada, ya que es posible una vez copiada la imagen iso en un DVD o memoria USB, utilizarla como Live CD, aunque también tiene la posibilidad de instalarla en el disco.
Se pueden descargar las imágenes iso desde los siguientes enlaces:

La versión para educación de nombre Edubuntu se puede encontrar en:
http://cdimage.ubuntu.com/edubuntu/releases/trusty/alpha-1/

Más información sobre Edubuntu Alpha-1 se puede encontrar aquí:
https://wiki.ubuntu.com/TrustyTahr/Alpha1/Edubuntu

La versión con escritorio KDE y que utiliza plasma de nombre Kubuntu se puede encontrar aquí:
http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/releases/trusty/alpha-1/

Más información sobre Kubuntu Alpha-1 se puede encontrar aquí:
https://wiki.ubuntu.com/TrustyTahr/Alpha1/Kubuntu

La versión con escritorio Gnome 3 se puede encontrar aquí:
http://cdimage.ubuntu.com/ubuntu-gnome/releases/trusty/alpha-1/

Más información sobre Ubuntu GNOME-Alpha-1 se puede encontrar aquí:
https://wiki.ubuntu.com/TrustyTahr/Alpha1/UbuntuGNOME

La versión con escritorio Xfce de nombre Xubuntu se puede encontrar aquí:
http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/trusty/alpha-1/

Más información sobre Xubuntu Alpha-1 se puede encontrar aquí:
http://xubuntu.org/news/xubuntu-14-04-alpha-1/

Por último la versión para los usuarios chinos UbuntuKylin:
http://cdimage.ubuntu.com/ubuntukylin/releases/trusty/alpha-1/


Para la versión de Ubuntu está disponible la release diaria, que se puede descargar desde:
http://cdimage.ubuntu.com/daily-live/current/

Entre las novedades anunciadas esta la activación por defecto de automatic trimming para discos SSD.

Actualización:
Lubuntu la versión escritorio Lxde, no ha lanzado esta Alpha 1 y continua lanzando releases diarias que se pueden descargar desde el siguiente enlace:
http://cdimage.ubuntu.com/lubuntu/daily-live/current/

Por último hace unas semanas con motivo del lanzamiento de la versión 13.10 os hablé de la versión no oficial Cubuntu que incluye el escritorio Cinnamon.
También está en desarrollo y ha lanzado las primeras versiones de prueba de la próxima versión 14.04 y se puede hacer la descarga para probarla desde este enlace, incluye escritorio Unity y Cinnamon 2.0.





lunes, 16 de diciembre de 2013

Calendario ubuntero 2014, de formato dodecaedro

Como otros años he realizado un calendario para el 2014, con los logos y colores de Ubuntu, y que una vez impreso y montado, (recordando tiempos de los trabajos manuales), queda con forma de dodecaedro y es ideal porque no abulta mucho en la mesa del escritorio.

Esta basado en los fuentes del calendario realizado en el año 2011 por Byron Corrales para www.cursorlibre.com.

En el calendario ubuntero 2014 está resaltada la fecha de lanzamiento de las próximas versiones de Ubuntu, 14.04 en Abril, justamente el Jueves Santo, y la de Ubuntu 14.10 en Octubre, y están marcados los festivos correspondientes a España.
Calendario Ubuntero 2014


Para que una vez cortada la hoja, sea mas fácil el montaje, aconsejo utilizar papel de un gramaje un poco superior al normal de 80 grm. Lo mejor es usar papel de 120 grm, siempre que tu impresora lo pueda utilizar.

 Una vez recortada la hoja os quedará tal como podéis ver en la imagen siguiente, y si queréis  ver los pasos detallados de montaje, lo podéis hacer en este enlace, donde lo explicaba para el calendario que realicé en el año 2012.

Calendario Ubuntero dodecaedro recortado

Podéis realizar la descarga del fichero PDF adaptado para imprimir en hoja tamaño A4 y en el que ya están indicadas en verde las zonas que hay que doblar y las zonas de corte son las líneas amarillas.

Descarga el Calendario Ubuntero dodecaedro 2014


Y este es el resultado final que os vais a encontrar. Os lo pongo al lado de una memoria USB para que veáis el tamaño real que tiene.
Calendario Ubuntero 2014


Ha sido realizado utilizando Software Libre, en concreto el programa Inkscape, y bajo licencia Creative Commons, y quienes estén interesados en realizar su propia versión, citando los autores, tienen disponible los fuentes desde este enlace.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Completada con éxito la migración de Munich a GNU/Linux

Después de 10 años de trabajo, el Ayuntamiento de Munich en la región de Baviera, Alemanía, ha anunciado la finalización del proyecto de migración de pasar 15.000 puestos de trabajo a software libre y con una distribución GNU/Linux con el nombre de LiMux, que también ha servido como nombre para todo el proyecto.
La web del Ayuntamiento presenta la noticia y dice:
"El proyecto LiMux se completó con éxito y entra en funcionamiento regular. En el lugar de trabajo LiMux para trabajar con el software de código abierto, la administración de la ciudad se ha convertido de largo en una rutina diaria para los empleados."

Limux



Ha sido un trabajo largo en el que primero tuvieron que adaptar las pequeñas oficinas, y a continuación la grandes para poder formar a todos los trabajadores sin que hubiese ningún tipo de paralización en el servicio normal.

El primer paso fue pasar a la suite ofimática Open Office.org, creando un gestor de formularios de nombre WollMux, que permite crear plantillas para ahorrar tiempo en la creación de formularios, y que está siendo compartido con otros ayuntamientos y empresas.
La decisión siguiente fue utilizar Firefox, Gimp y Thunderbird, como explorador web, programa de dibujo y gestor de correo.
A Continuación fue cuando realmente hicieron el paso a GNU/Linux creando el entorno LiMux y utilizando para ello una distribución Linux basada en Debian, que tenía la certificación TUV. Para este entorno de trabajo utilizarón el escritorio Kde. 

Para poder realizar las instalaciones y configurar los puestos de trabajo se utilizó la herramienta http://fai-project.org/,

La última versión estable de LiMux es de 2011 y está basada en Ubuntu  10.04 con escritorio KDE 3.5, y próximamente se efectuará el cambio a la versión 12.04 de Kubuntu con escritorio KDE 4.

Según los cálculos el Ayuntamiento se ha ahorrado mas de 10 Millones de Euros, a pesar de que algunas aplicaciones especiales que han tenido que comprar para el entorno Linux han tenido un coste hasta tres veces superior que si fuesen para Windows. 

Ha sido un largo trabajo en donde está claro que es necesaria mucha fuerza y convicción puesto que las presiones siempre son muy fuertes, y de hecho Stallman visitó en varias ocasiones la alcaldía de Munich para intentar modificar la decisión, ofreciendo ahorros considerables sobre los precios normales de las licencias de sus productos.
Pero en este momento Munich es un ejemplo para muchos otros, puesto que a partir de ahora será el gobierno municipal el que decida cuando quiere actualizar los programas o los equipos, en función del presupuesto disponible y no presionado por el plazo de duración que las empresas de software dan para la vigencia de sus productos.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Calendario de mesa ubuntero para 2014

Como los años anteriores he preparado un calendario de mesa de 2014, con los logotipos de nuestro sistema operativo favorito, las distribuciones GNU/Linux, en su versión Ubuntu (Unity) y en su versión Kubuntu (Kde).

Este calendario de mesa incluye los festivos que son comunes en la mayoría de las comunidades autónomas de España, pero no aquellos que son propios de una zona en particular.

Para que la adaptación sea perfecta en cada parte he utilizado los colores propios de cada una de las distribuciones.

Ha sido realizado con Software Open Source: el programa Inkscape, y Libre Office, así como con la ayuda de las plantillas creadas por  Calendarios Vertex42.


En el calendario están marcados los días de salida de las próximas versiones Ubuntu 14.04, el día 17 de abril, que este año coincide con la festividad de Jueves Santo, y también la posible fecha de lanzamiento de la versión 14.10, que ocurrirá durante el mes de Octubre.

El calendario en versión pdf para imprimir puede descargarse desde el enlace de abajo.

 

Calendario de mesa ubuntuero 2014

rank tracker