Vistazo a Xubuntu Trusty Tahr final.

Xubuntu es la versión de Ubuntu que utiliza el escritorio Xfce, que necesita menos recursos que otros escritorios mas pesados, que necesitan una capacidad de proceso y de tarjeta gráfica mayor.

Los enlaces para realizar la descarga de Xubuntu 14.04 son:

Xubuntu enlace directo 32 bits, para equipos con menos de 2Gb de memoria

Xubuntu enlace directo 64 bits,

Una vez tenemos el fichero en nuestro equipo podemos crear un DVD, cualquier programad e grabación de DVD, tiene la opción de crearlo con un fichero ISO,  o grabarlo en una memoria usb para lo que podéis seguir las indicaciones de este articulo.

Cuando arranca nos indica que elijamos nuestro idioma, y si queremos probarlo, o si queremos instalarlo.

Al arrancarlo vemos el escritorio Xfce, con su típico color azul, y una barra en la parte superior en donde al pulsar en la parte izquierda, se nos abre un menú que en esta versión tiene alguna semejanza con el menú que incorporaba el desaparecido Windows XP.











Si pulsamos con el botón derecho nos sale otro menú diferente, con el que podemos configurar las propiedades de la esquina activa, y la configuración completa de los programas que nos saldrán en el menú, y por último desplegando, podemos acceder a la configuración del panel.
Pero utilizando el botón derecho del ratón sobre cualquier punto del escritorio, también se nos abren muchas posibilidades, tanto de acceso a nuestras carpetas, ejecución de terminal, de configuración del escritorio y del sistema y por último al menú de todos los programas disponibles.


No solamente podemos crear carpetas y accesos directos en el propio escritorio, sino que también acceder a una ventana de terminal, acceder a todas las aplicaciones y a la configuración, tanto del escritorio como general.

Un detalle sobre el movimiento de los iconos en el escritorio es que solamente se pueden colocar sobre cuadriculas prefijadas y no en cualquier lugar.
Esta versión de Xubuntu realizó un concurso de fondos de escritorio al que se presentaron 81 imágenes y la elección de los ganadores fue en el mes de Febrero. 
Para poder elegir uno diferente del que viene en la instalación, podemos hacerlo desde la opción "Configuración de escritorio" y elegir uno de los disponibles.

Al pulsar en Aplicaciones se nos abre el menú completo. Si elegimos Accesorios, podemos encontrar entre otras el "Gestor de Archivadores", que es el programa encargado de descomprimir o comprimir archivos, tanto en formato tar.gz, como en los mas habituales .zip, .rar, o el formato libre .7zip.
También encontramos el programa Xfburn, que es el encargado de la grabación de CD y DVD, tanto en formato de datos como de audio o vídeo.


La siguiente opción que podemos elegir es "Gráficos", en donde encontramos el editor de imágenes Gimp, un programa para manejar scanner, además de un visor de documentos con el que podemos ver entre otros los archivos de formato PDF, y por último un visor de imágenes.


En los programas de Internet tenemos un gestor de correo que es Thunderbird en su versión 24.4, a Pidgin como cliente de mensajería, el navegador es Firefox en su versión 28.
Para la descarga de ficheros a través del protocolo torrent, utiliza Transmission, y por último Xchat es el cliente de IRC.


En los programas de Multimedia, nos encontramos, con el programa de configuración de sonido, PulseAudio. El reproductor de música es Gnumusicbrowser.
Para la reproducción de vídeo está el programa Parole, y Xfburn es el encargado de la grabación de CD y DVD.

El programa Gnumusicbrowser, además de reproducir los archivos de sonido, puede ofrecer información sobre lo que está reproduciendo, utilizando la web.
Puede darnos la letra de la canción, información del autor, próximos conciertos, músicos similares....

En los programas de oficina nos encontramos con AbiWord, que es un editor de textos, y Gnumeric que es un editor de hojas de cálculo.
Como calendario, agenda y planificador de tareas se puede utilizar Orage.
Además tenemos un diccionario en línea, que nos permite conocer el significado de las palabras y también si están correctamente escritas.
Por último un visor de documentos, que permite abrir entre otros los ficheros .pdf.

Por último en los programas de sistema tenemos el Gestor de tareas, con el que saber el consumo de recursos de hardware: cpu, memoria, conex. internet, y también los programas que se encuentran abiertos, y también si alguno se nos bloquea, poder cerrarlo.



Por último Gigolo un gestor de comunicaciones que puede utilizar los protocolos:

La barra de tareas se puede personalizar y añadir elementos que nos pueden hacer la vida mas cómoda.
Para ello vamos a Administración de configuración y tenemos que elegir la opción Panel. En la pestaña Itemes al pulsar + se nos despliega una lista de todos los disponibles. Uno de los que siempre instalo es el de información meteorológica.
 
 
Y nada mas para este vistazo a lo que incluye Xubuntu, una distribución GNU/Linux sencilla de uso, con todo lo básico, y a la que naturalmente podemos añadir muchos mas programas. Tiene una gran estabilidad y puede funcionar de manera fluida en equipos con una memoria de 2 gb, que es lo que estaban utilizando muchos de los que tenían Windows XP.
Su escritorio es sencillo y limpio, pero no impide poner en él lo que queramos y tiene muchas opciones de personalizacion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario