viernes, 23 de mayo de 2014

Como hacer para que Firefox abra directamente los enlaces sop

En muchas ocasiones encontramos en diferentes páginas, enlaces para ver acontecimientos televisivos que tienen como extensión ,sop, que el explorador Firefox, cuando usamos Ubuntu u otra distribución GNU/Linux, no sabe con que programa lo debe abrir.

Tras probar TV-Maxe he visto que Firefox no abre directamente los enlaces, sino que hay que añadirlos, a través del menú, pero antes si se podía hacer con Sopcast-player.

Buscando he encontrado información para usar Sopcast-player en versiones de Ubuntu, hasta la 12.04, y se puede configurar, Firefox cambiando los parámetros mediante About:config, como indico mas adelante, e instalando el PPA: jason-scheunemann.
Para hacerlo basta con abrir un terminal pulsando las teclas (Ctr Alt T), y escribiendo los siguientes comandos:

$ sudo add-apt-repository ppa:jason_scheunemann/ppa
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install sopcast-player

Pero buscando un poco mas, encontré la forma de que Firefox, también permita ver TV directamente desde los enlaces .sop en las últimas versiones de Ubuntu, incluida la 14.04.
En primer lugar hay que instalar TV-Maxe, como indicaba en este articulo.

Al instalar TV-Maxe, se instala también el motor de funcionamiento de sopcast, y también el reproductor de vídeo, mplayer, que son los que vamos a utilizar para abrir y reproducir los canales de TV asociados al enlace .sop.

La solución la encontré en el Blog Linexiando, en un articulo antiguo, pero en el que hablan del proyecto Wxsopcast, que no deja de ser un script que ejecuta los comandos necesarios para abrir el canal, asociado a una dirección .sop.

Ver canales TV Sopcast en Ubuntu

Entre las posibilidades de ver TV a través de internet, una de ellas es el protocolo de comunicación a través de P2P sopcast.

En versiones antiguas de Ubuntu podíamos ver los canales de TV Sopcast a través del programa Sopcast-player, pero sobre el mismo protocolo han ido saliendo otras alternativas que presentan listas de canales actualizados listos para ver.


Una alternativa actual y que funciona es el programa TV-Maxe que podemos descargar desde la página de Launchpad, con versiones desde Ubuntu  10.04 hasta 14.04.

Para instalar el PPA, actualizar la lista de programas, e instalar, simplemente debemos abrir una pantalla de terminal pulsando (Ctrl Alt T) y teclear:

$ sudo add-apt-repository ppa:venerix/pkg
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install tv-maxe

O si lo preferimos, añadimos la linea deb:

deb http://ppa.launchpad.net/venerix/pkg/ubuntu YOUR_UBUNTU_VERSION_HERE main 
 
a nuestra lista de orígenes de software y una vez reiniciada la sesión, buscamos el programa en el Centro de Software.

sábado, 10 de mayo de 2014

Vídeo de como cifrar particiones al instalar Ubuntu

En el vídeo explico como realizar particiones separadas para el Sistema y para Home, y como hacer la elección para que ambas estén cifradas, en el momento de hacer la instalación de Ubuntu y sus derivadas.

De esta forma nadie puede acceder a los archivos de nuestro Sistema Operativo, salvo que conozca las contraseñas con las que las hemos cifrado.

Las contraseñas de ambas particiones pueden ser la misma o diferentes, y debemos tenerlas guardadas en lugar seguro, en caso de olvidarlas, no será posible recuperar ni el arranque ni los datos que tengamos guardados.



viernes, 2 de mayo de 2014

Calendario de desarrollo de Ubuntu Unicornio Utópico

Ya está disponible el calendario de desarrollo de la próxima versión de Ubuntu y derivadas versión 14.10 y de nombre Utopic Unicorn.

Tal como me aventuré a indicar en el Calendario Dodecaedro que hice a principio de año, el lanzamiento final será el día 16 de Octubre.



El calendario de las releases Alpha y Beta en realidad es solamente para las variantes oficiales de Ubuntu, (Edubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Kubuntu, Ubuntu-Gnome, Ubuntustudio, ya sabéis que hace bastantes versiones que la versión principal Ubuntu con el escritorio Unity, solamente lanza la Beta Final y luego la versión final.

  • 26 de junio: 14.10 Alpha 1
  • 31 de julio: 14.10 Alpha 2 
  • 28 de agosto: 14.10 Beta 1 
  • 25 de septiembre: 14.10 Beta final
  • 16 de octubre: Ubuntu Unicornio Utópico 14.10 versión final.


rank tracker