Redimensionar imágenes con Nautilus

Nautilus es el sistema de gestión de ventanas de archivo que se usa en Gnome. También puede instalarse en otros escritorios como Xfce.
Entre las muchas opciones que permite está la de cambiar el tamaño de las imágenes, sin tener que utilizar ningún otro programa.

El plugin que es necesario instalar se llama "Nautilus Image Converter", y además de cambiar el tamaño, con él también se pueden rotar.

Para realizar la instalación tenemos dos opciones: o buscarlo en el Centro de Software, o desde el terminal y tecleamos:
sudo apt-get install nautilus-image-converter

Una vez finalizada la instalación es necesario reiniciar nautilus, para ello desde consola escribimos:
nautilus -q
O directamente lo hacemos desde el menú, cerrando sesión y volviendo a iniciar.

Ahora al pulsar con el botón derecho del ratón sobre una imagen, nos aparecen también las opciones de cambiar de tamaño y rotar.

Al pulsar sobre "Redimensionar", en la primera opción podemos elegir un tamaño entre una lista de tamaños estandar.

En la segunda opción, nos permite elegir un porcentaje de la imagen, lo que nos permite aumentar o disminuir el tamaño de la original.

En la tercera opción, podemos elegir el tamaño que queramos. En este caso el tamaño prioritario es el primero, de tal manera que el segundo se adaptará para mantener la proporción de la imagen.

El trabajo de cambiar el tamaño, se puede efectuar imagen por imagen, o seleccionar un grupo y hacerlo en todas a la vez. El nombre de las nuevas imágenes se puede configurar para que sea fácil distinguir entre la original y las nuevas.


De este modo es muy fácil cambiar el tamaño de las imágenes, por ejemplo si las queremos utilizar en internet en nuestro blog.

Fuente

Comentarios

  1. Interesante poder hacerlo desde Nautilus directamente, para muchos casos ahorra el tener que usar Gimp o otro programa similar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario