viernes, 26 de febrero de 2016

Lanzada la Beta 1 de Ubuntu Xenial Xerus

Ya está disponible la Beta 1 de la próxima versión LTS (Largo Tiempo de Soporte) de las variantes de Ubuntu 16.04, que al contrario que en las versiones Alpha, ya tenemos disponibles isos no solo de Ubuntu Mate, Lubuntu y Ubuntu Kylin, sino también de Ubuntu Gnome, Ubuntu Studio, y Xubuntu.
Por otro lado Kubuntu se ha unido a la versión principal Ubuntu con escritorio Unity, y solamente está distribuyendo versiones diarias.

Para el caso de Kubuntu puede descargarse desde este enlace la última versión.

Para el caso de Ubuntu puede descargarse desde este enlace la última versión.



Enlace de descarga de Lubuntu Beta 1 

Enlace de descarga de Ubuntu Gnome Beta 1

Enlace de descarga de Ubuntu Kylin Beta 1 

Enlace de descarga de Ubuntu Mate Beta 1

Enlace de descarga de Ubuntu Studio Beta 1

Enlace de descarga de Xubuntu Beta 1

En Ubuntu Mate podemos probar el sistema de configuración de visualización y comportamiento del escritorio que incluye numerosas variables, algunas de ellas englobadas en paquetes con un nombre.
Estos paquetes con nombres como Mutiny, Fedora, Redmond, Cupertino, OpenSuse, etc, lo que hacen es modificar los parámetros de la visualización del escritorio para imitar los escritorios de los sistemas a los que se refiere el nombre.
Podemos ver como Mutiny imita al escritorio Unity de Ubuntu.


En el caso de la opción Cupertino, tendremos los famosos lanzadores en la parte inferior del escritorio, además de la barra superior de tareas.


Para la opción Fedora tenemos dos barras de tareas, una en la parte superior y otra en la inferior.


En la opción OpenSuse solamente tenemos una barra de tareas en la parte inferior, pero desde ella tenemos acceso a un navegador de aplicaciones, acceso a nuestros documentos, o a las carpetas de nuestro equipo. También tenemos acceso a las aplicaciones del sistema, a información sobre el equipo, y por último al menú para apagar el equipo.


Y para terminar la muestra os dejo con la opción Redmond, que igualmente dispone de una única barra de tareas en la parte inferior.





Todas estas variantes están disponibles desde la opción Sistema-Preferencias Visualización y Comportamiento-Mate Tweak.
También se pueden efectuar estos cambios a partir del Centro de Control.

Podemos afirmar que hoy en día Ubuntu Mate es una de las variantes de Ubuntu con mas posibilidades de configuración, además de incluir herramientas que facilitan la tarea.


viernes, 5 de febrero de 2016

Primera tablet con Ubuntu

Bq, la empresa española ha adaptado su tablet M10 para ofrecerla con Ubuntu, y hoy día 4 de Febrero Canonical anuncia que será la primera en salir al mercado.
Se trata de una tablet de 10,1 pulgadas  multitáctil de 10 puntos con resolución Full HD de 1900 x 1200 y 240 ppi. Utiliza una cpu MediaTek Quad Core MT8163A de hasta 1,5 GHz y una GPU MediaTek Mali T720 MP2 hasta 600Mhz. La memoria RAM es de 2 GB.

Tiene una bateria de 7280 mAh LiPo, y lleva una cámara trasera de 8 Megapixel y una frontal de 5 Mp. Su peso total es de 470 gramos y solamente 8,2 mm de grosor.

El precio de esta tablet en la web de BQ en la versión existente con Android es de 259,99 Euros, todavía no sabemos cual va a ser el precio de esta nueva versión con Ubuntu.


La ventaja principal de esta tablet es que por primera vez se podrá ver en acción la integración, en el mismo equipo, de elemento táctil y pc de escritorio en una tablet con una distribución GNU/Linux, ya que en el momento que a la tablet se le conecte un monitor exterior y un teclado y ratón, se podrá usar como un pc de escritorio con el clásico escritorio Unity.

Aunque a los seguidores de Ubuntu desde hace años, nos parece que los avances van muy lentos, ya han pasado varios años desde que Ubuntu intento crear su propio hardware de integración y el proyecto no tuvo éxito, vemos que es en este año 2016 cuando se produce el primer equipo que los usuarios podemos llegar a tener en nuestras manos, esto es un paso positivo, y aunque este primer producto pueda no resultar ideal, si será un punto de referencia para la realización de otros que lo mejoren, y que por fin Ubuntu pueda ser una alternativa comercial, y también popular, para que los usuarios puedan conocer lo que es GNU/Linux y su funcionamiento.

jueves, 4 de febrero de 2016

Disponible Alpha 2 de Ubuntu Xenial Xerus

Se ha lanzado el pasado día 29 de Enero la Alpha 2 de alguna de las versiones de Ubuntu Xenial Xerus. Como ocurrió con el lanzamiento de la Alpha 1, solamente tenemos las correspondientes al escritorio Mate: Ubuntu Mate, al escritorio LXDE, Lubuntu, y la versión en chino Ubuntu Kylin.

Lubuntu es la que ha empaquetado mas versiones de la iso, con variedades  para 32, y 64 bits, además de otra para mac. Todas ellas en versión Live, de menor tamaño, y versión alternate, mas completa para instalación en disco.


También se encuentra disponible una versión de Ubuntu Xenial Xerus para Netboot, que puede buscarse en este enlace, ya que existen versiones para x86 de 32 y 64 bits, y también para procesadores ARM de 64 bits, y Powerpc de 32 y 64 bits.

Como siempre os indico, estas son versiones de desarrollo, y sirven para ver las novedades que se van incorporando, y su funcionamiento, pero no sirven para un uso normal, ya que en general, pueden tener fallos graves que provoquen la perdida del trabajo que con ellas se desarrolle. Para un uso normal, es necesario esperar a que se lance la versión definitiva en Abril, o elegir una de las versiones anteriores.

Enlace de descarga Ubuntu Kylin Alpha 2

Enlace de descarga Lubuntu Alpha 2

Enlace de descarga Ubuntu Mate Alpha 2

Y si le echamos un vistazo a la Alpha 2 de Lubuntu vemos que en apartado de programas para Oficina, tenemos pocas alternativas, pero sin embargo tenemos una amplia sección de Administración, con hasta tres alternativas para instalar programas.

rank tracker