Richard Stallman pide reacción contra "Ubuntu spyware"

En un contundente articulo, Richard Stallman defiende al software libre con sus tres libertades y libre de malware.
Pide una reacción contra Ubuntu por incluir en su última versión, un sistema, activado por defecto, para enviar información a Cononical sobre las búsquedas en el propio equipo, y que luego son enviadas a Amazon.
El profesor Stallman reconoce que Ubuntu permite apagar este envío, pero cree que eso no es suficiente, y menciona como una distribución GNU/Linux no puede estar en el terreno del software privativo, que ejecuta estas prácticas de forma habitual.
En su alegato indica que el dinero recibido de Amazon, aun siendo para realizar software libre,  no compensa la perdida que el software libre va ha tener con esta actuación y la perdida de libertad de los usuarios.






Por último recomienda no utilizar Ubuntu en fiestas e instalaciones públicas de software libre, e indicar que esto se debe a que Ubuntu espía.
En este enlace podéis ver la carta completa

Una carta muy dura, y una reacción realmente enfadada por parte de Stallman contra una de las distribuciones GNU/Linux mas usadas en este momento.

Esperemos que Ubuntu reconsidere su actitud de incluir el sistema de espionaje por defecto en sus nuevas versiones, y se pueda llegar a un punto de consenso y que no perjudique los intereses económicos de Canonical, ni la libertad de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario