Como encontrar archivos duplicados en Ubuntu

Con el paso de los años, y ahora que cada vez es mayor el tiempo de soporte de las versiones LTS de Ubuntu, se nos van acumulando archivos en numerosas carpetas, que si os ocurre igual que a mi, que voy poniendo cosas, en directorios diferentes de mi carpeta home, puede ocurrir que el espacio disponible se va reduciendo, y haya que hacer una limpieza, de vez en cuando.

Que mejor para este caso que empezar por buscar archivos duplicados, que sin darnos cuenta hemos copiado en varios lugares, o a veces es posible que los hayamos descargado mas de una vez de Internet, y guardado en carpetas diferentes.

Para esta tarea podemos utilizar fdupes, que fue creado por Adrian Lopez, o también Fslint cuyos autores y licencia podéis ver en este enlace.

Para instalar fdupes podemos hacerlo desde synaptic:
O también podemos buscarlo en el Centro de Software de Ubuntu, aunque no aparece fácilmente, de hecho aparece con el nombre: "Identifica archivos duplicados en directorios concretos"
Para instalar Fslint, podemos buscarlo por este nombre en el Centro de Software de Ubuntu, que nos aparecerá sin problemas.

Fdupes tenemos que utilizarlo desde terminal, mientras que Fslint, incluye un entorno gráfico desde el que usarlo. Vamos a ver como usar cada uno de ellos.


Empezaremos por probar Fdupes.


Tenemos que recordar que si el análisis es sobre carpetas del sistema, tendremos que utilizar siempre sudo delante del comando, por ejemplo

$ sudo fdupes -r -S /etc
mientras que si queremos analizar carpetas de nuestro usuario no será necesario.
$ fdupes -r -S /home/usuario , siendo usuario, el nombre de nuestra carpeta.


Utilizando el indicador -r, analizará todas las subcarpetas, y con el indicador -S, nos indicará el tamaño de los ficheros.
Un análisis por ejemplo de nuestro usuario puede dar una salida tan extensa que será necesario añadir al final |more, quedando el comando en:

$ fdupes -r -S /home/ usuario |more

Otro indicador que debemos poner para que la salida no sea tan extensa es -A, que hará que no salgan en la lista los archivos ocultos.

Con este resultado vamos viendo cuales son los archivos creados o copiados por nosotros y que están en carpetas diferentes y cual es su tamaño.
Una vez hecho el análisis, podemos realizar el borrado de los archivos duplicados, utilizando el indicador -d, aunque hay que recordar que nos preguntará por cada uno de los resultados de la lista, lo que si son muchos el trabajo se puede volver muy tedioso.
O también borrarlos nosotros directamente en las carpetas donde hemos visto que se encuentran.
Fdupes puede ser útil para un primer análisis, pero al tener que usar la consola, y el sistema generar muchos ficheros de configuración y también muchas capturas de pantalla en la cache del usuario, el número de resultados puede hacer muy incomodo su uso.
La utilización de la opción de borrado debe hacerla solamente aquel que tenga experiencia en el manejo del sistema operativo, pues se puede conseguir que el equipo deje de funcionar, debido a un error en el fichero que queremos borrar.
Mas información y los ficheros fuentes podéis encontrarlos en este enlace.

Probaremos ahora Fslint.

Para utilizar Fslint basta con ir a las aplicaciones y allí lo encontraremos.
Veamos ahora el entorno gráfico que nos encontraremos al arrancar el programa.
Los resultados que nos dará el programa son realmente completos, y podremos ver la carpeta en la que se encuentran y la fecha que fueron creados. Luego si lo deseamos basta marcar los que queremos borrar.
Como en el caso de fdupes, hay que tener mucho cuidado con lo que borramos, para evitar, que nuestro sistema operativo, deje de funcionar.


Mas información y como realizar la instalación en otras distribuciones GNU/Linux, podéis encontrarla en este enlace.


1 comentario:

  1. pues lo hice pero no de encentra nada, y puse a proposito algunos archivos en carpetas diferentes, gracias de cualquier manera

    ResponderEliminar