Primera tablet con Ubuntu

Bq, la empresa española ha adaptado su tablet M10 para ofrecerla con Ubuntu, y hoy día 4 de Febrero Canonical anuncia que será la primera en salir al mercado.
Se trata de una tablet de 10,1 pulgadas  multitáctil de 10 puntos con resolución Full HD de 1900 x 1200 y 240 ppi. Utiliza una cpu MediaTek Quad Core MT8163A de hasta 1,5 GHz y una GPU MediaTek Mali T720 MP2 hasta 600Mhz. La memoria RAM es de 2 GB.

Tiene una bateria de 7280 mAh LiPo, y lleva una cámara trasera de 8 Megapixel y una frontal de 5 Mp. Su peso total es de 470 gramos y solamente 8,2 mm de grosor.

El precio de esta tablet en la web de BQ en la versión existente con Android es de 259,99 Euros, todavía no sabemos cual va a ser el precio de esta nueva versión con Ubuntu.


La ventaja principal de esta tablet es que por primera vez se podrá ver en acción la integración, en el mismo equipo, de elemento táctil y pc de escritorio en una tablet con una distribución GNU/Linux, ya que en el momento que a la tablet se le conecte un monitor exterior y un teclado y ratón, se podrá usar como un pc de escritorio con el clásico escritorio Unity.

Aunque a los seguidores de Ubuntu desde hace años, nos parece que los avances van muy lentos, ya han pasado varios años desde que Ubuntu intento crear su propio hardware de integración y el proyecto no tuvo éxito, vemos que es en este año 2016 cuando se produce el primer equipo que los usuarios podemos llegar a tener en nuestras manos, esto es un paso positivo, y aunque este primer producto pueda no resultar ideal, si será un punto de referencia para la realización de otros que lo mejoren, y que por fin Ubuntu pueda ser una alternativa comercial, y también popular, para que los usuarios puedan conocer lo que es GNU/Linux y su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario