Instalar codecs de video en Ubuntu 22.04

 Después de instalar Ubuntu 22.04, al empezar a probar el sistema, cuando arrancamos la aplicación de Gnome, Videos, vemos que existe una opción que es canales, en donde están disponibles videos del canal de Apple Movie Trailer, Euronews, o la Rai tv.

Pero cuando intentamos reproducirlos nos salen los siguientes errores:

Falta codec H.264, o falta codec x.hls.



Solución al error falta codec H.264 y X.hls

Los codecs H.264 y otros como los que permiten visualizar DVD, no son libres por lo que no se instalan de forma automática y debemos instalarlos nosotros.
Para ello debemos abrir una pantalla de terminal pulsando las teclas Ctr+Alt+t.
Debemos escribir el comando de instalación de los siguientes programas:

$ sudo apt install libdvdnav4 gstreamer1.0-plugins-bad gstreamer1.0-plugins-ugly libdvd-pkg


Una vez ponemos nuestra contraseña de administrador, nos sale una pantalla en la que nos indica todos los paquetes que se van a instalar.

A continuación nos sale una pantalla que nos indica que con la instalación del paquete libdvd-pkg se automatiza la descarga desde videolan.org de los paquetes necesarios para ver dvd, y debemos pulsar sobre aceptar.

En la pantalla siguiente nos recuerda que al finalizar la instalación debemos ejecutar la configuración de libdvd-pkg. También nos pregunta si queremos que los paquetes sean actualizados de forma automática, por lo que debemos pulsar sobre Si.
 Ahora debemos ejecutar el comando que nos indicaba en la anterior pantalla de aviso:

$ sudo dpkg-reconfigure libdvd-pkg


Nos sale una pantalla que nos indica que se va a iniciar la descarga de los paquetes así como la compilación e instalación de los paquetes binarios.

Debemos contestar de nuevo Si y se ejecuta el proceso.


 Al finalizar, ya podemos ver los videos con codec H.264 y también los DVD.




No hay comentarios:

Publicar un comentario