lunes, 29 de abril de 2013

Un primer vistazo a Ubuntu-Gnome 13.04

Tal como comentaba el día del lanzamiento de Ubuntu Raring Ringtail 13.04, a partir de esta versión se lanza un versión que tiene a Gnome 3 como escritorio.
Esto permite que no sea necesario instalar Gnome 3 después de descargar la versión de Ubuntu con el escritorio Unity.

En el vídeo siguiente os muestro un primer vistazo a esta versión, realizado sin instalar nada en el equipo y probada en una maquina virtual.

Recordar que la imagen ISO tiene un tamaño de casi 1 GB, por lo que para probarla es necesario grabarla en un DVD, o hacerlo en una memoria USB.


jueves, 25 de abril de 2013

Saucy Salamander es el nombre para Ubuntu 13.10

Ya tiene nombre la versión 13.10 de Ubuntu que será lanzada el próximo 17 de Octubre.
El nombre que se sabía que empezaría por la letra S, lo ha utilizado Mark Shuttleworth en su blog para hacer una broma con el famoso trabalenguas de la película de Mary Poppins: supercalifragi......, y anunciar el nombre de Saucy Salamander, Salamandra descarada en español.

Imagen Wikipedia licencia Creative Commons
Según Mark las salamandras son animales mágicos que representan bien el proceso de evolución de Ubuntu hacía los dispositivos táctiles.

Disponible Ubuntu 13.04 de nombre Raring Ringtail

A partir de hoy se puede descargar la versión final de Ubuntu 13.04 y todas sus variantes.
Una de las novedades de esta versión es su tiempo de soporte reducido a solo 9 meses, por lo que es evidente que Canonical ha lanzado esta versión como prueba para futuros cambios entre ellos Ubuntu Touch, orientado a los dispositivos móviles con pantalla táctil.

Otra de las novedades es que a partir de esta versión existe una que trae por defecto Gnome en su versión 3.6, como escritorio,  de tal manera que ya no será necesario instalar los paquetes de Gnome sobre la versión de Ubuntu con Unity.

Los enlaces de descarga para todas las versiones


Toda la información en este enlace.


miércoles, 10 de abril de 2013

Dell ve negocio en equipos con Ubuntu para juegos

Dell ha lanzado una línea de equipos en EEUU, destinados para jugadores.
Ha través de http://alienware.com/, web especializada en equipos para juegos, presenta una gama completa de equipos con Ubuntu como sistema operativo.
Estos equipos son los Alienware X51, y van desde los 599 $ hasta mas de 1000$, sin incluir monitor.
Como podéis ver por el precio son equipos potentes que incluyen procesadores Intel desde el I3 a I7.

Incluyen de 6 a 8 de Gb de memoria, y tarjeta gráfica Nvidia GT645, o Nvidia GT660.
Pero como decía al principio esta oferta esta solo disponible en EEUU, y no se presenta en la oferta que la web tiene para España, en donde el equipo base X51 que incluye windows 8 cuesta 699 Euros, en lugar de los 599 Dolares que cuesta el mismo con Ubuntu.
Solo nos falta exigir para nuestro país las mismas condiciones tanto de Sistema Operativo instalado, como la posibilidad de ahorrar dinero aquellos que quieran este tipo de equipos, con la potencia adecuada para poder jugar, ahora que ya Gnu/Linux se está empezando a abrir camino entre este tipo de usuarios.
 

sábado, 6 de abril de 2013

Lanzada la Beta 2 (final) de Ubuntu 13.04

Se ha lanzado la Beta 2 de Ubuntu, la primera y única release realizada de la versión de Ubuntu 13.04, antes del lanzamiento final del próximo día 25 de Abril.
Puede descargarse desde el enlace:
http://releases.ubuntu.com/13.04/ (Ubuntu, Ubuntu Server)
En las pruebas que he hecho en una maquina virtual de VirtualBox, no aparece con una velocidad de uso aceptable, claro que los requisitos de los últimos Kernel de Linux están empezando a ser realmente exigentes, y el escritorio Unity se suma a ralentizar el funcionamiento.
Parece que las últimas versiones están destinadas a maquinas nuevas, y para los equipos con unos cuantos años, es necesario buscar otro tipo de Distribuciones Linux que puedan funcionar con equipos de pocos recursos.

Una de las novedades incluidas en esta versión es la opción de privacidad, que yo aconsejo poner en off, para evitar que se registre la actividad que realizamos en nuestro equipo.
Y por último el nuevo diseño de los botones de apagado


viernes, 5 de abril de 2013

Fondos de pantalla ganadores para Ubuntu 13.04

Ya está disponible la selección de los fondos de pantalla ganadores del concurso celebrado para elegirlos, y que terminó la presentación de las imágenes el día 8 de Marzo.
En la página de Flickr del concurso, están todos los presentados, y aunque en este vídeo, yo había seleccionado las que mas me gustaban, y al final solamente 3 han sido elegidas, aunque puedo decir que algunas de las ganadoras se presentaron en los últimos días. y en la siguiente selección podéis ver los elegidos.

En la siguiente página de Flickr, están todos ellos para quien desee descargarlos.

miércoles, 3 de abril de 2013

Richard Stallman pide no recomendar Ubuntu en los Flisol

Vuelvo a subir esta entrada que sin querer borre ayer.
El próximo mes de Abril se celebrará en muchos países Latinoamericanos el octavo certamen Flisol, que comenzó a celebrarse en el año 2005 y que a partir del año 2008 se celebra todos los cuartos sábados del mes de Abril, este año el día 27..
Los Festivales Latinoamericanos de Instalación de Software Libre, se celebran en numerosas localidades de mas de 20 países, en España en la ciudad de Oviedo, y podeis ver la lista de todas las localizaciones en el siguiente enlace.


Pues bien esta año se ha presentado con una controversia entre los organizadores y el profesor Richard Stallman, al pedir este, que no se apoye la instalación, en estos eventos, de la distribución Ubuntu, al no considerarla como Software Libre, por lo que entraría en contradicción con los principios de estos festivales:
"organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. "

Richard Stallman les ha escrito una carta en la que les pide que no distribuyan ni promuevan Ubuntu debido a que: “Ubuntu ya hace algo peor: espía al usuario. Las funcionalidades malévolas, que son comunes en el software privativo, son inusuales en el software libre; pero nuestra defensa no es perfecta. Uno de los pocos ejemplos de spyware en el software libre es Ubuntu.” 
A continuación se ha generado, en las listas de correo, una interesante controversia sobre si está por delante la libertad de los organizadores y usuarios de instalar la distribución GNU/Linux que prefieran, o como les contesta Stallman en una carta posterior: “El movimiento software libre es un movimiento por la libertad de los usuarios de la informática. Así lo lancé cuando anuncié en 1983 el plan de desarrollar un sistema operativo libre.”
Y finaliza: “Pero no rechace la idea idealista por debajo del sistema que usa, llamándola "fundamentalismo".Si hubiera sido contento de usar programas privativos, este sistema
nunca habría existido.”
La controversia llegó al punto de como en estos eventos se reparten copias de Sistemas Operativos Libres, y se ayuda a instalarlos en sus equipos, esto estaría en contradicción con la realidad actual de Ubuntu, que según Stallman no es una distribución GNU/Linux libre, y aunque no pide que se le niegue a los usuarios la posibilidad de usar Ubuntu, si que pide que no se promueva por la organización.
Indica Stallman:
"La libertad del usuario es otra cosa y no hay ningún conflicto entre
su libertad y mi petición.  Si algún usuario decide instalar Ubuntu,
lo considero un error, pero es asunto suyo porque actúa él.  Les pido
a ustedes que se nieguen participar, ayudar o sugerir que lo haga.  No
les sugiero actuar para impedirle de hacerlo.

La libertad no es "la libertad de elección", es algo mucho más amplia.
La libertad es tener el control de tu propia vida.  Si usas la
informática en tu vida, tener el control requiere que los programas
que empleas sean libres.

Como asunto de principios, no creo que nadie tenga moralmente derecho
de publicar software privativo, es decir, software que priva de la
libertad a sus usuarios.  Pero no pienso prohibir que alguien lo
instale.  Cuando el usuario tiene el control cabal de su software,
puede instalar lo que quiera porque nadie tiene el poder de decirle
que no.  Pero el asunto de hoy no se trata de qué hace él, sino de qué
hacemos con él."

Ubuntu ha ayudado a muchas personas a conocer lo que es GNU/Linux, pero desde hace tiempo que ha puesto por encima, el que Canonical se convierta en una empresa rentable, al respeto de la filosofía del Software Libre. 
Puede que tenga sentido que en un evento de este tipo no se apoye su instalación pero desde luego en este momento es la mas popular y fácil de usar.

martes, 2 de abril de 2013

Ubuntu recupera segundo lugar de popularidad en Distrowatch

Durante el mes de marzo Ubuntu ha recuperado el segundo lugar en la lista de distribuciones mas populares en Distrowatch, aun muy lejos de recuperar el primer puesto ocupado por Linux Mint, que ha heredado la fuerza de la comunidad que en otra época tenía Ubuntu, que ha ido perdiendo a medida que iba tomando decisiones empresariales que la han alejado de la comunidad de Software Libre, y encaminadas a conseguir la rentabilidad de su empresa de apoyo Canonical aprovechando que había obtenido una base de usuarios muy grande.


Tras muchos bandazos parece que ahora ha decidido tomar el camino que le marcó Google al lanzar Android, un sistema operativo basado en Linux, pero que tampoco cumple con los parámetros del Software Libre, pero que en pocos años a conseguido ser rentable empresarialmente.

Ubuntu creo que ha visto en ese ejemplo la forma de rentabilidad la empresa Canonical y ha dirigido los últimos esfuerzos ha la creación de un sistema orientado a los dispositivos móviles y con una preocupación menor hacía las comunidad, y mas orientada a conseguir dinero para si y también involucrando desarrolladores de aplicaciones que pueden alcanzar ingresos si el proyecto avanza y se hace popular.

rank tracker