Ubuntu 12.10 se llamará Quantal Quetzal

La versión 12.10 de Ubuntu ya tiene nombre: Quantal Quetzal. Se ha utilizado el nombre del ave Quetzal, que en España ya se ha utilizado para el viaje de jóvenes de distintos países para conocer la América autentica, junto con el reportero Miguel de la Quadra-Salcedo, y que lleva el nombre de Ruta Quetzal.
El Quetzal es el ave nacional de Guatemala, además de ser su moneda. En la voz nahuatl quetzal significa precioso o bello, en otras voces mesoamericanas significa sagrado o erigido.y también era importante en la cultura Maya, y los reyes y sumos sacerdotes llevaban tocados con plumas de estas aves.(Wikipedia dixit)

Un nombre con una importante carga de significado y que tal como indica javier en los comentarios de Ubuntu life "según su calendario, (Maya) en el 2012 habrá un cambio de ciclo en la historia del mundo, un nuevo comienzo (aunque el morbo comercial cambio la leyenda a “fin del mundo”)… y eso, que puede ser que eligieron ese nombre por ese tema".

Mark en su anuncio hace una encendida defensa de y asegura continuar con su uso y defiende su fácil adaptación al próximo entorno en la nube.Otro punto que se anuncia es el abandono del color marrón y de acuerdo a los colores del Quetzal, realizar un entorno gráfico con colores mas alegres, refinando su aspecto, para lo que incluso piensa colaborar con la University of Reading.

El calendario previsto de lanzamientos es:

  • 7 de junio: primera alpha
  • 28 de junio: segunda alpha
  • 2 de agosto: tercera alpha
  • 6 de septiembre: primera beta
  • 27 de septiembre: segunda beta
  • 18 de octubre: lanzamiento final

Anuncio en el blog de Mark


No hay comentarios:

Publicar un comentario