Configuración ampliada de impresoras en Ubuntu

 A partir de la versión 12.04 de Ubuntu se ha limitado la posibilidad de configuración de las impresoras en Ubuntu, a que el sistema nos reconozca correctamente la impresora, en otro caso el menú de configuración no nos da ninguna solución, de realizar cambios en la configuración y tampoco se puede configurar una impresora de red, porque en ningún lugar se pueden poner los datos de configuración.
Para solucionarlo tenemos que regresar a herramientas antiguas como puede ser la conexión a través de web al servidor de impresión, o utilizando system-config-printer, que es un entorno gráfico de configuración del servidor de impresión.
Pasemos a ver como hacerlo.
Para hacerlo con el explorador tenemos que escribir la dirección: localhost:631
Aquí nos aparecen los enlaces, tanto para realizar configuraciones, como acceso a ayuda de como utilizarlo. En la parte superior tenemos las pestañas para acceso directo a:
Para nuestro caso, utilizaremos, las pestañas, Impresoras, y Administración.
En Impresoras vemos que impresoras tenemos ahora configuradas, y también podemos cambiar la configuración o eliminarla si no funciona correctamente.
Para instalar una nueva vamos a la pestaña Administración.
Al querer añadir la impresora nos sale una ventana en la que tendremos que teclear el usuario y la contraseña de administrador del equipo.
En la siguiente pantalla ya podemos meter los datos para instalar nuestra nueva impresora, local o de red. En mi caso voy a añadir una impresora de red conectada a un router a través del puerto usb de este.
Entonces tengo que elegir la primera opción: Impresora LPD
A continuación escribimos la dirección ip y el nombre que le he configurado en el router.
En las siguientes pantallas elegimos, el nombre, la marca y el modelo.




Por último comprobamos que aparece como instalada, tanto en el servicio que estamos utilizando, como en la ventana de configuración de impresoras de Ubuntu.
Ahora vamos a ver como instalarla con system-config-printer.
Tecleamos el comando en un terminal, con sudo, para ser administrador, lo cual nos pedirá que tecleemos la contraseña.
A continuación en la ventana que nos sale con las impresoras que tenemos instaladas le pulsamos a añadir, para que nos salga la pantalla donde elegir el tipo de impresora que queremos instalar, si es local, o si es de red, con las opciones que tenemos.
De nuevo en mi caso es una impresora LPD, de la cual tengo que teclear la dirección ip, y en la línea siguiente el nombre de la cola que le he dado.
A continuación me pide la marca, el modelo y que le de un nombre, y al pulsar la tecla aplicar, se termina la instalación.




Fuente

2 comentarios: