Como hacer para que Firefox abra directamente los enlaces sop

En muchas ocasiones encontramos en diferentes páginas, enlaces para ver acontecimientos televisivos que tienen como extensión ,sop, que el explorador Firefox, cuando usamos Ubuntu u otra distribución GNU/Linux, no sabe con que programa lo debe abrir.

Tras probar TV-Maxe he visto que Firefox no abre directamente los enlaces, sino que hay que añadirlos, a través del menú, pero antes si se podía hacer con Sopcast-player.

Buscando he encontrado información para usar Sopcast-player en versiones de Ubuntu, hasta la 12.04, y se puede configurar, Firefox cambiando los parámetros mediante About:config, como indico mas adelante, e instalando el PPA: jason-scheunemann.
Para hacerlo basta con abrir un terminal pulsando las teclas (Ctr Alt T), y escribiendo los siguientes comandos:

$ sudo add-apt-repository ppa:jason_scheunemann/ppa
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install sopcast-player

Pero buscando un poco mas, encontré la forma de que Firefox, también permita ver TV directamente desde los enlaces .sop en las últimas versiones de Ubuntu, incluida la 14.04.
En primer lugar hay que instalar TV-Maxe, como indicaba en este articulo.

Al instalar TV-Maxe, se instala también el motor de funcionamiento de sopcast, y también el reproductor de vídeo, mplayer, que son los que vamos a utilizar para abrir y reproducir los canales de TV asociados al enlace .sop.

La solución la encontré en el Blog Linexiando, en un articulo antiguo, pero en el que hablan del proyecto Wxsopcast, que no deja de ser un script que ejecuta los comandos necesarios para abrir el canal, asociado a una dirección .sop.


Podéis descargar el fichero comprimido que incluye el script traducido al español desde este enlace, y extraer el fichero wxsopcast.py, y guardarlo en la carpeta que queráis, yo lo he hecho en la carpeta Descargas.
O visitar la página del proyecto para realizar la descarga.

A Continuación le damos permisos de ejecución como un programa, desde el terminal con el comando:

$ chmod +x /ruta fichero/wxsopcast.py

O de modo gráfico pulsando botón derecho del ratón sobre el archivo, preferencias- permisos - permitir ejecutar como un archivo.

Por último instalamos el paquete python-wxgtk2.8, para cumplir las dependencias que se necesitan para que funcione.


$ sudo apt-get install python-wxgtk2.8

Configuración de Firefox


Ahora que tenemos instalados los programas, vamos a configurar Firefox, para decirle que programa o script es el que tiene que usar para abrir los enlaces sop.
Para ello escribimos en la linea de direcciones url: about:config


Nos va a salir este mensaje


Le damos a continuar, y nos sale una lista.
Pulsamos con el botón derecho del ratón y elegimos "nuevo" "si/no"


y añadimos:
network.protocol-handler.external.sop



y lo marcamos como true


Hacemos lo mismo y añadimos la linea

network.protocol-handler.expose.sop
y la marcamos como false

A continuación añadimos una nueva linea "nuevo" "cadena"
En la primera pantalla añadimos:
network.protocol-handler.app.sop

y en la siguiente pantalla, la ruta al programa que queremos que nos abra los enlaces. 
En versiones de Ubuntu hasta la 12.04 con Sopcast-player la ruta debe ser:
/usr/bin/sopcast-player

En la versión de Ubuntu 14.04, como estoy utilizando para las pruebas, una memoria USB como Live de Cubuntu, la ruta que yo tengo es:

/home/ubuntu/Descargas/wxsopcast.py

Cada uno debe poner la ruta al lugar donde tenga guardado el fichero.

Después de esta configuración, cuando pinchemos la primera vez sobre un enlace sop, nos saldrá un pantalla preguntando que programa queremos utilizar. Si se encuentra vacía la lista le damos elegir y buscamos la ruta donde está sopcast-player, o la carpeta donde guardamos el script.

Lo marcamos y podemos marcar "Recordar mi elección .." para que no nos vuelva a preguntar.

Y al pulsar Aceptar después de un tiempo para que cargue un buffer, se nos abre el programa de reproducción de vídeo, reproduciendo el canal.




Cerrar el script Wxsopcast 

Al arrancar la reproducción con wxsopcast, nos aparece un icono en el panel, que nos muestra un menú, cuando pulsamos sobre él con el botón derecho.
Cuando queremos dejar de reproducir el canal basta con pulsar con el botón derecho sobre el icono y elegir exit para finalizar el programa.


No siempre me ha funcionado bien el icono que aparece en el panel, de modo que a veces es imposible acceder al menú. En caso de no ser posible cerrarlo de la forma anterior, para que una vez cerrado el reproductor Mplayer, no sigan consumiendo recursos, los programas abiertos, por estar funcionando en segundo plano, tenemos que finalizarlos todos desde el programa Monitor del sistema.

Abrimos Administración - Monitor de Sistema, y marcamos en la parte derecha ver-dependencias.

Y después marcamos wxsopcast y finalizar programa.

Y con esto se nos cierra el propio programa y todos los que dependen de él.

Y con esto finalizo el tutorial, espero que os pueda ser útil, y facilitar la apertura directa de los enlaces .sop a los canales que se emiten a través de este protocolo.


Fuentes 
http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=30553 
http://jvare.wordpress.com/2009/09/19/ver-tv-en-ubuntu-los-canales-sopcast/

1 comentario: