Vistazo al primer Lubuntu con lxqt

Con el lanzamiento de Ubuntu 18.10 del pasado jueves hemos visto que por primera vez se ha lanzado un versión definitiva de Lubuntu con LXQt.

A partir de ahora Lubuntu abandona el escritorio LXDE que utilizó desde el principio y se pasa al escritorio LXQt.

Novedades de Lubuntu con LXQt

Lubuntu 18.10 incorpora el escritorio LXQt 0.13.0. A partir de ahora Lubuntu pasa a estar basado en las librerías de Qt, en concreto en esta versión en Qt 5.11.1.
Cuando arranca lo primero que nos aparece es el gestor de energía para configurar el ahorro de batería.


Tenemos herramientas heredadas de KDE como el Gestor de Particiones KDE, KCalc, K3b...., y otras que han sido reescritas con qt como LXImage-Qt, visor de imágenes, o PCManFM-Qt, gestor de archivos.

Tenemos otros conocidos del entorno KDE como el gestor de paquetes Muon, QTransmision, Qlipper....



Como explorador web utiliza Firefox 63, para ver vídeos viene instalado VLC, y para gestionar el correo Trojitá.

El panel sigue estando situado en la parte inferior de la pantalla. Pulsando con el botón derecho del ratón sobre él se nos despliega un menú donde tenemos la opción para configurarlo.

Podemos cambiar su tamaño y posición. También podemos configurar la posición de las miniaplicaciones o añadir otras nuevas. Aunque de momento el listado de las disponibles es pequeño.

El Centro de Configuración es muy completo y permite realizar ajustes tanto en la forma en que se van abrir los ficheros con lo  diversos programas, como en la configuración de nuestro hardware.

El aspecto general de Lubuntu 18.10 también cambia por tener ahora temas oscuros. Así el tema es Lubuntu Arc, los iconos son Papirus-Dark y el tema para los controles es Breeze.

Consumo de memoria

En el lanzamiento de Lubuntu Bionic con LXDE analizaba su consumo de memoria. Cuando Lubuntu Bionic arranca su consumo de memoria es de: 157756 Kb.
Ahora con Lubuntu 18.10 y el escritorio LXQt ese consumo de memoria ha pasado a 366332 Kb.
Con el uso de la mayoría de programas el consumo nunca llega hasta 1 Gb de memoria salvo al usar el explorador web.

Como hemos visto anteriormente Lubuntu 18.10 utiliza Firefox y este alcanza un consumo de 673264 Kb con una sola pestaña abierta y llega hasta casi el Gb cuando tenemos 5 pestañas abiertas.

Descargar Lubuntu 18.10

Puedes probar el nuevo Lubuntu 18.10 que estrena el escritorio Qt en versión de 32 y 64 bits. Para ello puedes ir a mi anterior artículo Lanzado Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish donde encontraras el enlace  de descarga de los ficheros .iso.

1 comentario:

  1. Tiene buen aspecto y esperemos que mejore en el año y medio que falta para el lanzamiento de la próxima versión LTS, que será la versión 20.04.

    ResponderEliminar