Reseña anime: Spice & Wolf

Aprovecho que tengo algo de tiempo libre para escribir una nueva reseña. En esta ocasión la cosa va de fantasía, algo de romance y mucho comercio.
Título: Spice & Wolf
Capitulos: 2 temporadas. La primera de 13 capítulos. La segunda de 14.
Fecha de estreno: La primera temporada de Anime comenzó a emitirse el 9 de enero de 2008.
Basada en las novelas del mismo nombre de Isuna Hasekura, en Spice and Wolf, la historia gira en torno a Craft Lawrence, un mercader ambulante que viaja de pueblo en pueblo vendiendo y comprando diversos bienes para ganarse la vida en un mundo medieval, donde grandes gremios controlan el comercio entre ciudades-estado y pueblos. Su sueño es reunir dinero suficiente para asentarse y abrir su propia tienda, y ya ha estado viajando durante siete años, adquiendo experiencia en el comercio.
Una noche encuentra en su carro a una chica llamada Horo, nombre con el que se conoce a una deidad loba que cada estación ayudaba a obtener buenas cosechas en el pueblo. Ella parece tener quince años de edad, con la excepción de tener cola y orejas de lobo. A pesar de tener la responsabilidad de velar por el pueblo, quiere volver a su tierra natal en el norte llamada Yoitsu; cree que la gente ya ha abandonado la fe en ella con la expansión de la religión de la Iglesia y el desarrollo de nuevos métodos de agricultura, y no cree que ella deba mantener su promesa de producir las buenas cosechas. Así, hace un trato con Lawrence para que la lleve con él.
Horo también quiere viajar para ver cómo el mundo ha cambiado ya que ha permanecido en el mismo lugar durante 600 años. A medida que viajan su sabiduría ayuda a aumentar sus beneficios, pero al mismo tiempo, su verdadera naturaleza debe ser ocultada para no llamar la atención de la iglesia.

En mi opinión los ejes de esta historia son tres. Por un lado la aventura: Lawrence va de pueblo en pueblo con una deidad loba, conociendo a mucha gente en su camino y sobreviviendo con el dinero que hacen en cada parada con su mercancia. Por otro lado el romance que se va desarrollando entre Lawrence y Horo, que se va mostrando poco a poco y de forma fluída sin que se vea forzado en la historia. Por último, y quizá más importante, el comercio. Las tramas de la historia se centran en los negocios que hace Lawrance en cada pueblo y en los múltiples problemas que les van surgiendo. Falta de dinero, traiciones, persecuciones... todo en un ambiente en el que un mal trato puede hacerte terminar totalmente arruinado.
Si bien van conociendo multitud de personajes interesantes durante su viaje, los personajes principales en la historia se reducen a Lawrence y Horo.
Lawrence se aleja un poco del típico protagonista buenazo de muchas series. Aunque por lo general es bondadoso, no duda en usar trucos sucios o mentiras para su beneficio y siempre analiza lo que es mejor para él, aunque de una manera moderada y sin llegar a ser cruel en ningún momento.
Horo por su parte es una chica con voluntad fuerte, a la vez que testaruda y arrogante. Le encanta burlarse de Lawrence por su falta de experiencia en la vida (es difícil competir con 600 años de experiencia), sin embargo no es desconsiderada, se preocupa mucho por Lawrence y en muchos casos no puede evitar mostrar debilidad y su lado adorable por todo el tiempo que a pasado sola.
En lo referente a la animación, la serie muestra una Edad Media ideal, con bellos paisajes verdes y calmados, grandes ciudades llenas de gente y pueblos rurales tranquilos. La calidad de la animación se mantiene a buen nivel en ambas temporadas.
En el apartado sonoro, la música suena a folk medieval, con tonos cotidianos y alegres. La banda sonora transmite bien el ambiente de la serie en la edad media.
Personalmente no me gustan demasiado las series románticas con planteamientos depresivos; suelo preferir tópicos más digeribles y ligeros sin ser por ello menos interesantes. En esta serie el romance está presente, sin embargo se desarrolla de forma que no interfieran con el resto de la trama. Los problemas surgen de la relación entre alguien inmortal y un ser humano común y corriente, pero en ningún momento tienes una impresión de que haya un drama forzado ni se le dedica al tema en la serie más tiempo del necesario volviendolo un tópico recurrente.
Si tengo que criticar algo en la serie sería dos cosas. Primero que en algunos cosas los temas de comercio pueden hacerse algo confusos. Que si el valor de cada moneda, que si la subida o bajada del precio de tal producto, que si yo te presto tanto con estas condiciones... auenque la serie trata de explicartelo de la forma más clara posible en ocasiones te sientes un poco perdido. Y en segundo lugar que durante la segunda temporada de anime la trama se centra un poco más en los temas comerciales que en la parte de "aventura", lo cual por los motivos anteriores hace que resulte un poco más pesada que la primera.
A pesar de lo anterior sigue siendo una de las series que más recomiendo de las que conozco.
Si queréis echarle un vistazo, aquí tenéis la posibilidad de ver como es. Si no funciona el lugar anterior, también aquí esta disponible para verla.


Comentarios