Reseña de las Jornadas de Anime de A Coruña


Hace unos días asistí a las sextas Xornadas de Anime de Mangalego en A Coruña, un pequeño evento que la citada Asociación Cultural celebra durante el mes de Agosto y en el que se organizan proyecciones gratuitas de diversos animes no licenciados, con el fin de acercar este mundillo a todo aquel que esté interesado.

Las proyecciones  se celebraron durante los días 20, 21 y 22 en sesiones de mañana y tarde, y aunque por lástima no me fue posible asistir a todas, aún así tuve ocasión de conocer muchos animes nuevos.

Voy a hablaros un poco de todas las series que tuve ocasión de ver, por si no las conocéis todavía, tengáis una primera idea de lo que es cada una de ellas.


Hataraku Maou-sama! Es una comedia en la que el Señor de los Demonios de un mundo de fantasía se ve obligado a huir a nuestro mundo tras ser derrotado. Privado de sus poderes y apoyado por uno de sus demonios subalternos terminará teniendo que trabajar en un restaurante de comida rápida para sobrevivir mientras busca el modo de recuperar su poder y volver a su mundo.
Recomendable para todo aquel que quiera ver una serie poco seria para reirse un rato.
Saint Seiya Omega Continuación de la historia de Saint Seiya original, si bien no ha sido escrita por el autor original, cuyo manga aún no ha terminado. Marte, el Dios del Fuego y la guerra, desciende a la Tierra con la intención de apoderarse del planeta y atacando a Athena y al bebe Kōga. Tras ser rescatados por Seiya, Kōga es criado por Saori sin desbelar su identidad como la Diosa Athena, siendo entrenado por Shaina de Ofiuco desde su infancia para convertirse en el Caballero de Pegaso.
Habiendo visto un solo capítulo se me hace difícil opinar sobre esta serie. Los diseños chocan bastante con los originales, por lo menos en lo referente a las armaduras, aunque la historia parece que mantiene el estilo propio de la primera siendo un shonen clásico de combates.
Blood Lad Staz es un vampiro a cargo de un territorio en el mundo demoníaco. Para ser un vampiro la sangre no le interesa lo más mínimo. A él lo que le gusta es la cultura japonesa, y cuando una adolescente japonesa llamada Yanagi Fuyumi acaba en la ciudad demoníaca, decide no perder la ocasión de conocerla. Sin embargo, un monstruo acaba con la vida de Fuyumi, quedando la muchacha convertida en un fantasma. Staz maldice su mala suerte y decide buscar una forma de devolverla a la vida.
Comedia entretenida. No hay mucho que decir habiendo visto sólo un capítulo. Los personajes que han aparecido por el momento son graciosos y la idea divertida. 
 
Naruto: Road to Ninja. Película oficial de la popular serie Naruto. Naruto y Sakura se ven transportados a un mundo donde la personalidad de sus compañeros y los sucesos acontecidos han sido invertidos.
En mi opinión, una pelicula prescindible para seguir sacando tajada de la popularidad de este anime. El argumento hace aguas por todos lados con la escusa de que no afecta a la historia principal. Salvable las escenas de acción y sobretodo los personajes con las personalidades cambiadas que te sacaran alguna risa. Recomendable sólo si eres fan de la serie original.
Watamote! Kuroki Tomoko es una chica que tiene 50 años de experiencia en citas y que ha salido con más de un centenar de chicos… por lo menos en sus videojuegos. En la vida real acaba de cumplir 15 años y empieza el instituto convencida de que será la más popular. Sin embargo la realidad es que no es precisamente una belleza y es muy poco sociable. Poco a poco intentará cambiar para volverse popular, pero con su visión distorsionada de la realidad no le será fácil.
Comedia muy graciosa y recomendable, pero tiene muchos guiños a otras series y parodia los otakus empedernidos, por lo que resulta menos entretenida si no has visto mucho anime para poder seguir las referencias.
Little Witch Academia Una OVA autoconclusiva que trata la historia de Akko, una joven obsesionada con la magia desde que vio un espectáculo cuando era pequeña. Tras entrar en una prestigiosa escuela de magia verá como el pensamiento conservador imperante en la academia choca con su entusiasmo, causando el desdén de sus compañeras excepto por sus compañeras de cuarto. Sin embargo, durante una prueba en las mazmorras del castillo, un temible peligro amenaza la escuela y Akko y sus compañeras, deberán hacerle frente.
Me gustó bastante y, siendo tan sólo un episodio autoconclusivo, recomiendo darle una oportunidad. Se anunció que se encuentra en desarrollo una segunda OVA.
Danshi Koukousei no Nichijou Comedia de humor absurdo sobre la vida "cotidiana" de tres estudiantes en un instituto masculino. Situaciones disparatadas por doquier.
Hoshi wo Ou Kodomo. Una película sobre una niña que comparte sus días de soledad junto a una radio de cristal que su padre le dio como recuerdo y de la cual emana una misteriosa música. Un buen día conoce a un extraño muchacho pero, tras descubrir poco despues que su nuevo amigo podría haber muerto, decide embarcarse en una fantástica aventura para tratar de recuperar lo que ha perdido mientras aprende el significado de lo que es un adios.
El problema que tengo con esta película es que es muy del estilo del Estudio Ghibli... sin llegar al nivel de una película del estudio Ghibli. Se hace lenta, la música no consigue impresionarte y no tiene ninguna escena verdaderamente memorable. 
 
JoJo's Bizarre Adventure: The Animation. Tras un accidente de carruaje Dario Brando trata de robar a las víctimas, sin embargo el padre de la familia accidentada y su hijo Jonathan Joestar sobreviven y toman a Dario como su salvador. Años más tarde, Jonathan vive tranquilamente con su padre siendo una familia de clase alta. Sin embargo, las cosas se ponen difíciles para Jonathan cuando el hijo de Dario, Dio Brando llega a la casa aprovechando la deuda que la familia Joestar tiene con su padre y empieza a planear apoderarse de toda la herencia de la familia quitando a Jonathan de su camino. La cosa tomará un giro inesperado cuando Dio se encuentre una máscara de piedra capaz de convertirlo en un vampiro inmortal, a partir de lo cual comienza una verdadera cruzada de por parte de JoJo contra Dio y sus seguidores.
El manga lleva ya ocho arcos diferenciados, cada uno con sus personajes, y creo que por ahora el anime sólo está anunciado que alcance hasta el tercero. Aunque al principio la trama flojea un poco, gana fuerza conforme va avanzando. 
 
Suisei no Gargantia En un futuro distante la humanidad ha abandonado la Tierra después de que el Sol dejara de calentarla y ahora se enfrenta en el espacio a unas criaturas llamadas Hideauze. El teniente Ledo lucha en estas batallas apoyado por su robot de combate inteligente Chamber, hasta que durante un combate son tragados por un vórtice en el espacio que los transporta a la Tierra. Para su sorpresa, la Tierra vuelve a ser habitable, aunque ahora todo el planeta esta cubierto por los océanos, y las personas viven pacíficamente en agrupaciones de barcos que surcan los mares. Ledo siempre a sido un soldado, pero ahora tendrá que adaptarse a vivir en este ambiente pacífico.
Muy recomendable.
Shingeki no Kyojin En un mundo medieval, la humanidad a sido practicamente exterminada tras la repentina aparición de los titanes, gigantes sin inteligencia de aspecto humano que devoran humanos. Los supervivientes sobrevivieron construyendo gigantescas murallas para mantener a los titanes fuera de sus territorios. 107 años después, el joven Eren Jaeger y su hermana adoptiva Mikasa Ackerman, son testigos de cómo un titán tan alto como la propia muralla abre una brecha en los muros, permitiendo la entrada de los Titanes. Tras contemplar como su madre es devorada por ellos, Eren jura eliminar a todos los Titanes, para lo cual tratará de alistarse en la Legión de Exploración, el único cuerpo del ejército que se aventura a salir de las murallas en busca de respuestas.
En mi opinión, la mejor serie de las últimas temporadas, con una animación cuidada, una gran banda sonora y una historia plagada de grandes giros argumentales.
Cuticle Detective Inaba La historia está protagonizada por Hiroshi Inaba, un hombre lobo que antiguamente había trabajado como “perro policia” con un extraño fetiche por el cabello. Tras abrir su propia agencia de detectives empieza a perseguir a Don Valentino, lider de la mafia italiana con un gran gusto por el dinero. No sería tan raro si no fuese porque Don Valentino es una cabra malvada y su gusto por el dinero es literal. Hiroshi contará con la ayuda de su secretario travestido Yuuta y Kei, un adolescente relativamente normal que será la única voz de la razón en los despropósitos que se suceden a su alrededor.
Una comedia más de humor absurdo. En este caso estamos ante una de esas típicas series que no destacan especialmente pero se salvan por la gracia de un personaje: Don Valentino hará que os riais a carcajadas.

Sengoku Basara: The Last Party Basada en la serie de videojuegos, tras la primera y segunda temporada de anime dedicadas a Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi, la película se centra en los sucesos ocurridos tras la caida de Hideyoshi. Una vez más la guerra envuelve a la nación nipona y todos los daimios están dispuestos a pelear para convertirse en el siguiente shogún.
Puesto que no ví el anime ni jugue a los videojuegos de Sengoku Basara, no tengo mucho que decir al respecto. La película en si me pareció bastante mala. Quizás para los fans de la saga resulte más entretenida. 
 
Robotics;Notes La historia nos sitúa en un futuro cercano en el que la gente lleva siempre encima un tablet al que llaman Pokecon (Pocket Computer). Kaito Yashio es un estudiante de tercer año en el instituto y miembro del club de investigación robótica junto con su amiga de la infancia Akiho Senomiya . Pero la robótica no le apasiona tanto como los juegos de lucha, siendo uno de los cinco mejores jugadores de todo Japón. Sin embargo, poco a poco Kaito empezará a descubrir extraños informes que hablan de una peligrosa conspiración y el posible fin del mundo. 
Empieza como una simple historia de instituto con robots de juguete y se va complicando a medida que Kaito empieza a descubrir cosas que poderosas organizaciones desean que sigan ocultas. La estoy viendo entera y personalmente me está gustando bastante.
Esto es todo por ahora. Es posible que en breves haga una reseña más completa de alguna de estas series una vez tenga más tiempo libre para terminar de verlas.

Comentarios