Como sincronizar varias cuentas de Dropbox en Ubuntu

Por diferentes motivos, puede ocurrir que utilicemos diferentes cuentas de Dropbox a la vez, por ejemplo para archivos personales, y otra diferente para archivos de trabajo.

Cuando instalamos Dropbox, este nos facilita, de forma automática, la sincronización de una sola cuenta con una carpeta de nuestro equipo. Aquí voy a explicar los pasos que hay que seguir para poder sincronizar no solamente una cuenta, sino todas las que queramos con carpetas de nuestro equipo que tenga instalado Ubuntu, o sus variantes, como sistema operativo.

En primer lugar comprobamos si para utilizar Dropbox en nuestro equipo estamos utilizando el programa Nautilus-Dropbox, y si este fuera el caso, tenemos que desinstalarlo.

Para comprobarlo abrimos el Centro de Software de Ubuntu, y le damos a buscar "nautilus-dropbox"



Ahora nos descargamos el programa desde Dropbox, en este enlace, eligiendo la versión de 32 o 64 bits, de acuerdo con el Ubuntu que estemos utilizando. También se pueden descargar para Fedora, y Debian.

Una vez lo hemos descargado a nuestro ordenador, podemos instalarlo con el Centro de Software de Ubuntu, o con Gdebi, si lo tenemos instalado.

Al terminar la instalación nos sale la siguiente pantalla para terminar la instalación de Dropbox

 En este punto, en el que hay que restaurar Nautilus, si usáis Gnome 3, os dará error. Hay que cerrar el programa de ayuda, y restaurar Nautilus manualmente.

Una vez restaurado Nautilus cerrando la sesión, vamos a aplicaciones y ejecutamos de nuevo Dropbox.
En ese momento continúa la instalación.


Por último se nos abre la pantalla para configurar nuestra cuenta, y en lugar de continuar le damos a cerrar.
Ahora que tenemos instalado Dropbox, creamos un script (fichero ejecutable) que nos permitirá, cuando lo lancemos, en lugar de crear una sola pantalla para configurar nuestra cuenta, nos creará tantas pantallas como cuentas configuremos en el script.

Por una cuestión de orden, en mi carpeta personal, he creado una carpeta con el nombre Scripts, donde he puesto el fichero ejecutable, al que he puesto el nombre de VariosDropbox.sh


Este fichero debe tener el siguiente contenido

#!/bin/bash 

dropboxes=".dropbox-personal .dropbox-blog"
for dropbox in $dropboxes
do
    HOME="/home/$USER"
    if ! [ -d "$HOME/$dropbox" ]
    then
        mkdir "$HOME/$dropbox" 2> /dev/null
        ln -s "$HOME/.Xauthority" "$HOME/$dropbox/" 2> /dev/null
    fi
    HOME="$HOME/$dropbox"
    /home/$USER/.dropbox-dist/dropboxd 2> /dev/null &
done

En donde la parte escrita en azul ".dropbox-personal .dropbox-blog"son los nombres que yo voy a dar a cada carpeta para identificar las cuentas y a las que podéis poner el nombre que mas os convenga.
En mi caso son dos cuentas, pero esto puede hacerse con mas, simplemente añadiendo nuevos nombres.

Una vez creado, con propiedades del fichero, debemos marcarlo para poderlo ejecutar como un programa.

Ahora tenemos que añadirlo a los programas que se ejecutan al inicio.

Pero en las últimas versiones de Ubuntu, ya no hay un acceso directo, por lo que tendremos que teclear Alt F2, y en la pantalla que nos sale escribir gnome-session-properties. 

Entonces nos aparecerá la pantalla en la que nos aparecen las aplicaciones que están en ese momento configuradas para arrancar al inicio.
También podemos aprovechar para añadir este comando, siguiendo las instrucciones del Blog La mirada del replicante, para el caso de Gonme 3, o también las instrucciones del Blog SPN 3.14, para LXDE.



Tenemos que desmarcar la linea de Dropbox si ya teníamos una cuenta configurada, y a continuación pulsamos sobre añadir, para incorporar nuestro script.


Para realizar la configuración, podemos ejecutar el fichero VariosDropbox.sh, o cerrar la sesión y arrancar de nuevo.
Entonces se nos abren las ventanas para configurar las cuentas.
Una vez configuradas nuestras cuentas, tenemos en la bandeja de Gnome, o en el panel del escritorio que estemos usando, dos o mas iconos, que enlazan con cada una de nuestras cuentas, y con las carpetas asociadas en nuestro equipo.

Comentarios

  1. Un 10. No puede estar mejor explicado ni ser más util. Mil gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario