Después de instalar Ubuntu-Gnome 16.04

Acabo de instalar un disco ssd en mi equipo y he decidido instalar la última versión estable de Ubuntu-Gnome 16.04, que acaba de salir estos días.
Tras terminar la instalación he añadido las configuraciones para discos ssd que se indican en el post: Cinco trucos para optimizar nuestro disco ssd en Ubuntu, del vendedor de portátiles con GNU/Linux Slimbook.

Entre las configuraciones que debemos cambiar cuando empezamos a utilizar por primera vez Ubuntu-Gnome 16.04 esta la de Firefox para poder instalar las extensiones de Gnome Shell.
Para ello debemos pulsar en las tres rayas de la derecha en Firefox y elegir Complementos. Cuando se nos abre la pantalla elegimos plugins y tenemos que ponerlo en activar siempre el llamado: Gnome Shell integration.

Además en las con las últimas versiones de Firefox debemos instalar un paquete adicional. Para ello abrimos una ventana de terminal pulsando Ctrl+Alt+t y en ella escribimos:
$ sudo apt install chrome-gnome-shell

Ahora al abrir la página web: https://extensions.gnome.org/, podemos ver las extensiones que ya están instaladas y podremos añadir nuevas.

SYNAPTIC
Para la instalación de programas vamos a añadir synaptic que permite en un entorno gráfico, encontrar una gran cantidad de software y nos añadirá las dependencias necesarias.
Para ello abrimos una ventana de terminal pulsando Ctr+Alt+t y escribimos:
$ sudo apt install synaptic

A partir de ahora podemos instalar directamente desde el terminal con synaptic o con Software el programa que Gnome incorpora por defecto.

UBUNTU EXTRAS
La posibilidad de uso de fuentes de letra o codecs de vídeo Microsoft, la reproducción de ficheros mp3, el uso de flash etc, está restringido por licencias de uso. Para poder utilizarlos es necesario instalar un paquete de software llamado Ubuntu-restricted-extras. Para hacerlo abrimos synaptic y lo buscamos, o pulsamos Ctr+Al+t y escribimos en la pantalla de terminal:

$ sudo apt install ubuntu-restricted-extras

FUENTES DE LETRA WINDOWS
Para instalar los tipos de letra que utiliza windows para tenerlos en LibreOffice los instalamos abriendo con Ctrl+Alt+t la ventana de terminal y escribimos
$ sudo apt install ttf-mscorefonts-installer
Para los tipos de letra que utiliza en las últimas versiones windows como Calibri, Cambria, tendremos que descargarlas desde el visor de Power Point tal como indica Atareao.
Abrimos una ventana de terminal con Ctrl+Alt+t y escribimos
$ sudo apt install cabextract
$ mkdir .fonts
$ wget -qO- http://plasmasturm.org/code/vistafonts-installer/vistafonts-installer | bash

para activar las nuevas fuentes en todos los programas escribimos
$ sudo fc-cache -f –v

COMPRIMIR ARCHIVOS
Para poder abrir o comprimir ficheros tenemos que instalar los paquetes: unzip, unrar, p7zip y p7zip-full. Podemos buscarlos con synaptic o directamente abrir una ventana de terminal y escribir:
$ sudo apt install unzip, unrar, p7zip, p7zip-full

USAR DVD
Si queremos poder leer los dvd en nuestro equipo tendremos que instalar libdvd-pkg que es el paquete que se encargará de descargar las librerías que permiten poder ver los dvd.
Para ello abrimos una ventana de terminal con Ctr+Alt+t, y escribimos:
$ sudo apt install libdvd-pkg

Debemos aceptar la pregunta que se nos hace y contestar si para que se actualice en el futuro.
Una vez termina, debemos escribir de nuevo en el terminal:
$ sudo dpkg-reconfigure libdvd-pkg

Este comando termina de configurar y preparar nuestro equipo para la visión de DVDs.

GRUB CUSTOMIZER
Para gestionar de modo gráfico el gestor de arranque Grub podemos instalar Grubcustomizer.
Añadimos el ppa pulsando Ctrl+Alt+t, y cuando se abre la ventana de terminal escribimos:
$ sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer

y tras actualizar instalamos con los comandos
$ sudo apt update
$ sudo apt install grub-customizer

Si queremos eliminar el programa y el ppa que lo suministra podemos abrir una ventana de terminal con Ctr+Al+t y escribir
$ sudo ppa-purge ppa:danielrichter2007/grub-customizer

GPARTED
Para gestionar el disco, crear particiones, formatearlas, cambiarles el tamaño, etc, la últimas versiones de Ubuntu-Gnome tienen la herramienta Discos. Si estás acostumbrado a utilizar Gparted se puede instalar buscándola en Synaptic, o abriendo una ventana de terminal y escribiendo:
$ sudo apt install gparted

XSANE
Si vas a utilizar un scaner además del driver propio de la marca, te será útil tener instalado xsane y todas sus dependencias.
Para instalarlo podemos utilizar Synaptic o abrir una ventana de terminal escribiendo Ctrl+Alt+t y escribiendo:
$ sudo apt install xsane

A partir de aquí voy a recomendar la instalación de programas que creo todo el mundo conoce y tienen su fama adquirida por su gran calidad, por lo que no voy a descubrir nada nuevo.

GIMP, INKSCAPE...
Para manipular imágenes recomiendo la instalación del programa Gimp. Para gráficos vectoriales Inkscape
Para su instalación podemos utilizar el programa Software que es el gestor gráfico de instalación de programas que incluye Ubuntu-Gnome. Basta con buscar por el nombre. Si en tu equipo el instalador de Software funciona lento, puedes hacerlo como los programas que te he indicado hasta aquí. Abrir ventana de terminal y escribir:
$ sudo apt install gimp inkscape 

Y por el momento esto es todo, si veis algún error os agradezco que lo pongáis en los comentarios.

Fuente

Comentarios

  1. Gracias por el tutorial, para instalar ubuntu, es necesario seguir los siguientes pasos: https://goo.gl/qw1MbH

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario