Cubuntu 13.10, Ubuntu con Cinnamon

Aunque no es una versión soportada dentro del paraguas de Canonical, existe Cubuntu, que ha lanzado su última versión 13.10 basada naturalmente en Ubuntu y con el escritorio Cinnamon 2.0.

También se puede descargar la misma versión optimizada para tarjetas Nvidia, y por último la versión con tres escritorios, Unity, Gnome-clasic y Lxde.

El origen de esta distribución está en Francia, por lo que la página está en francés, así como el foro de soporte.

Un inconveniente para equipos antiguos es que solamente existe versión de 64 bits.
Debido a que incorpora software que no viene en la versión original, de Ubuntu, la imagen ISO que se descarga es mayor, y se necesita un DVD, o una llave usb para poderla utilizar, ya que su tamaño es de 1,7 Gb.

Los enlaces de descarga para quien quiera probarla:

Cubuntu 13.10 Cinnamon 2.0 optimizada para Nvidia, 64 bits

Cubuntu 13.10 Cinnamon 2.0, 64 bits.

Cubuntu 13.10 Triple escritorio, 64 bits.

Y ahora vamos a echarle un vistazo.
Cuando arrancamos por primera vez este es el escritorio que nos encontramos


En el icono "les +" encontramos todas las aplicaciones que vienen instaladas a mayores de la versión nativa de Ubuntu.

Están instalados los navegadores Firefox, Chrome y Opera.

Incluye también Skype, Spotify, VLC, y Pitivi.

Tiene Grub customicer que permite solucionar problemas con el arranque.

Además podemos utilizar la cámara web con Cheese, o Camorama webcam wiewer.

Muchos de estos programas están disponibles en una dock en la parte inferior del escritorio, encima del panel.

Pero los únicos idiomas que vienen instalados son el francés y el inglés, por lo que si queremos utilizarlo en español, lo primero que tenemos que hacer en conectarnos a internet para poder descargar los nuevos paquetes de idiomas.

Es conveniente que en primer lugar configuremos el teclado en español, para que si utilizamos una conexión wifi, podámos introducir nuestra contraseña sin problemas.





Una vez tengamos la conexión a internet podemos descargar los paquetes para español, y elegir nuestro idioma.
Sin embargo en la prueba realizada con una llave usb y en modo vivo, no ha sido fácil conseguir que el español apareciara como una lengua mas para elegir, y he tenido que arrancar varias veces para hacer la carga. pero de momento no lo he conseguido, puede ser debido al espacio disponible en la llave USB, que puede no ser suficiente para descargar todos los paquetes necesarios.

Una vez cambiado el idioma, en el siguiente arranque nos preguntará si queremos cambiar los nombre de las carpetas de nuestro directorio personal.

Este problema no existe si hacemos la instalación en el disco, porque ya en el momento de inciar la instalación podemos elegir el idioma en el que será instalado.

En definitiva algunas buenas ideas aplicadas sobre un escritorio Cinnamon, similar al que utiliza Linux Mint, por lo que es una pena que en lugar de crear un proyecto nuevo, no se una la fuerza a otro ya existente y ya conocido como Linux Mint, incorporando las novedades y garantizando que el soporte y actualizaciones no va a terminar en unos meses.

2 comentarios:

  1. Me parece una muy buena idea, habrá que probar a ver que tal funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están ya lanzando las versiones de Cubuntu 14.04, y por lo que he probado va bien, el único problema es que los LiveCd solo se pueden arrancar con Unity, pero lo instalé en una llave USB la versión 64bits y funciona muy estable, y rápido.

      Eliminar