domingo, 27 de octubre de 2013

Pear OS 8, la nueva versión del Ubuntu de la pera mordida

24 de Enero 2014. Todos los usuarios de Pear OS que tengan archivos en la nube de la plataforma Pear Cloud, tienen hasta el 31 de Enero para descargarlos o hacer un respaldo en otro servicio de Cloud disponible (Dropbox, Ubuntu One.. etc.)

A partir de ese día serán borrados y los usuarios perderán la posibilidad de recuperarlos. Esta es una de las consecuencias del cambio de manos del proyecto. 

Para aquellos que lo quieren conocer y no lo pueden conseguir ya en internet he subido la beta 3 de la versión i386.Esta imagen de cd fué descargada en su momento de internet y la pongo a disposición de aquellos que por curiosidad, o investigación quieren conocerla, ahora que ha desaparecido.





Desde este enlace puede ser descargada de Mega.

Todos los repositorios propios de Pear OS están caídos y no funcionarán, porque su autor los ha dado de baja. Solamente los repositorios de Ubuntu podrán ser utilizados para actualizaciones.



Actualización de 20 de Enero de 2014
David Tavares, desarrollador de Pear OS anuncia que ha vendido el proyecto a una empresa que será quien lo continúe, y él lo abandona.
Esperemos a tener mas noticias en los próximos días, pero de momento ya no se puede acceder a la página de Pear OS.

En los próximos días, y tras solucionar algunos bugs, esta previsto el lanzamiento de Pear OS 8, una distribución GNU/Linux que tiene como base a Ubuntu, pero que con su pera mordida, indica claramente a quien quiere parecerse.
Y en esa imitación está su esfuerzo en lanzar un sistema operativo que sea fácil de utilizar y que los usuarios reconozcan fácilmente.
Algunas de las aplicaciones propias de Pear OS 8, ya se encontraban en la antigua versión de la pera mordida, renovando el aspecto e incorporando otras.


Así como la versión anterior solamente disponía de versión para 64 bits, en esta nueva versión de la pera mordida, Pear OS 8, dispone, en las betas lanzadas antes del lanzamiento definitivo, versión de 32 y 64 bits.

Quien quiera probarla puede descargar los ficheros desde los siguientes enlaces:

32 bit version : pearos8-beta3-32.iso
64 bit version : pearos8-beta3-64.iso
Torrent pearos8-beta3-32.iso
Torrent pearos8-beta3-64.iso

Para probarla nada mejor que instalarla con unetbootin en una llave usb.

Vamos ahora a echarle un vistazo.

viernes, 25 de octubre de 2013

Cubuntu 13.10, Ubuntu con Cinnamon

Aunque no es una versión soportada dentro del paraguas de Canonical, existe Cubuntu, que ha lanzado su última versión 13.10 basada naturalmente en Ubuntu y con el escritorio Cinnamon 2.0.

También se puede descargar la misma versión optimizada para tarjetas Nvidia, y por último la versión con tres escritorios, Unity, Gnome-clasic y Lxde.

El origen de esta distribución está en Francia, por lo que la página está en francés, así como el foro de soporte.

Un inconveniente para equipos antiguos es que solamente existe versión de 64 bits.
Debido a que incorpora software que no viene en la versión original, de Ubuntu, la imagen ISO que se descarga es mayor, y se necesita un DVD, o una llave usb para poderla utilizar, ya que su tamaño es de 1,7 Gb.

Los enlaces de descarga para quien quiera probarla:

Cubuntu 13.10 Cinnamon 2.0 optimizada para Nvidia, 64 bits

Cubuntu 13.10 Cinnamon 2.0, 64 bits.

Cubuntu 13.10 Triple escritorio, 64 bits.

Y ahora vamos a echarle un vistazo.

sábado, 19 de octubre de 2013

Ubuntu 14.04 ya tiene nombre

En abril del próximo año, Ubuntu lanzará la próxima versión de soporte extendido con el número 14.04 y el nombre de Ubuntu trusty tahr.
El tahr, en castellano: tar del Himalaya y de nombre técnico  (Hemitragus jemlahicus), es una especie de cabra que vive en las montañas desde la India al Tibet.
Para mas información podéis ver este articulo en la Wikipedia.

Según comenta Mark Shuttleworth en su blog, muchos nombres eran los que se barajaron para esta nueva versión, pero tenía que tener la seriedad suficiente para una versión LTS, y también mostrar el avance de este momento.

Origen Wikimedia, licencia CC


Por eso el nombre de trusty tahr, que en castellano puede ser el tar confiado, muestra la fuerza y decisión de un animal que vive y se adapta a las montañas y simboliza resistencia y valentía encaramado en lo alto de los acantilados.

Esa misma resistencia y valentía se le desea al desarrollo de esta nueva versión que comienza ahora, con la esperanza de adaptarse no solamente a las nuevas tendencias en la nube a través del soporte a Open Stack, sino también en el avance en la convergencia entre el sistema para móviles y pc, y con la suficiente estabilidad, aunque ello requiera un cierto grado de conservadurismo.

Que os parece este nombre? podemos confiar en tahr, para que la paz llegue, con él, al mundo Ubuntu y sus derivadas?

jueves, 17 de octubre de 2013

Hoy se lanza Ubuntu Saucy Salamander

Hoy es el día para el lanzamiento de la versión 13.10 de Ubuntu y sus derivadas: Xubuntu, Ubuntu Gnome, Kubuntu, Lubuntu, Edubuntu, y Ubuntu Studio.

Esta versión, al final, ha resultado un salto adelante, pero no han podido realizar todas las pruebas de cambios que estarán el la próxima versión de soporte de larga duración, que se lanzará el año que viene, con la versión 14.04 y que tendrá una presión añadida, la captación de nuevos usuarios, que el final de soporte para Windows XP,  puede generar, y que puede provocar que, una parte de esos usuarios, que no estén en condiciones de cambiar el hardware, y que se ven abandonados por Microsoft se sientan atraídos a un sistema que todavía funciona con sus equipos.

Así como ya realicé un rápido análisis de Xubuntu, todavía no he probado la versión propia de Ubuntu con Unity, de la cual ya han reportado en varias webs las criticas a no poder desinstalar las lentes de Amazon y otras, y que solamente se pueden desactivar, para lo cual se puede utilizar el comando que dan en la web Webupd8.



También la implantación del servidor gráfico Mir está prevista para la versión del año que viene, y esta incorpora Xmir, lo que viene a ser una especie de emulador para los programas que no soportan Mir, y que ralentiza un poco el funcionamiento.

Los enlaces para realizar la descarga de cada una de las versiones os los pongo a continuación.

Ubuntu, con escritorio Unity:
http://cdimage.ubuntu.com/releases/13.10/release/

Xubuntu, con escritorio Xcfe:
 http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/13.10/release/

Ubuntu Gnome, con escritorio Gnome 3:
 http://cdimage.ubuntu.com/ubuntu-gnome/releases/13.10/release/

Kubuntu, con escritorio Kde 4:
http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/releases/13.10/release/

Lubuntu, con escritorio Lxde:
http://cdimage.ubuntu.com/lubuntu/releases/13.10/release/

Edubuntu, configurada para la enseñanza:
http://cdimage.ubuntu.com/edubuntu/releases/13.10/release/

Ubuntu Studio, configurada para profesionales multimedia:
http://cdimage.ubuntu.com/ubuntustudio/releases/13.10/release/

martes, 15 de octubre de 2013

Primer vistazo a Xubuntu 13.10

A pocos días del lanzamiento de la versión Saucy Salamander, he hecho un pequeño análisis rápido de la nueva versión de Xubuntu, que es ideal para equipos mas antiguos, y que tienen problemas para funcionar con la rapidez necesaria, si le ponemos escritorios pesados como Unity, o Gnome.
Me ha sorprendido muy gratamente las pruebas que he echo.
A pesar de instalarla en una maquina virtual con Virtual Box, tanto la instalación como luego en funcionamiento es bueno a pesar de haber cifrado la partición.
El escritorio Xfce, está bastante evolucionado e incluye un dock inferior de acceso rápido, que se oculta automáticamente.
También es fácil la incorporación de widget al panel, y el del tiempo es mas fácil de configurar y con datos visualmente mejores que el que existe en Gnome.
Bueno os dejo con el vídeo.

rank tracker