domingo, 29 de abril de 2012

Reseña de la serie de anime Tengen Toppa Gurren Lagann


Vuelvo con otra reseña de anime más. En este caso le toca a un anime de mechas, es decir, una donde toman importancia robots gigantes pilotados.

Título: Tengen Toppa Guren Lagann
Capítulos: 27
Estudio de animación: Gainax
Fecha de estreno: 1/4/2007

La historia se situa en un futuro distante post apocalíptico en el que la humanidad a sido forzada a vivir en el subsuelo, muchos sin conocer la existencia de la superficie.
El pueblo de Jiiha es uno de los tantos pueblos subterráneos que hay en el mundo. Muchos de sus habitantes se dedican a excavar con sus taladros, expandiendo el territorio del pueblo. Simón es un joven excavador que un día, mientras trabajaba, encuentra un pequeño taladro y una extraña cara gigante. Impulsado por de su gran amigo Kamina tratarán de escapar del pueblo hacia el exterior, pero su huida se verá inturrumpida por un robot gigante que ataca desde la propia superficie. Ayudados por Yoko, una joven del exterior, y pilotando un pequeño robot que era la cara que encontró Simon, se abrirán paso hasta la superficie.
Pronto descubrirán que la superficie es un mundo muy distinto a como imaginaban, poblado por bestias humanoides y unos extraños robots, los Ganmen, los cuales aprenderán a manejar para enfrentarse a sus enemigos y abrirse paso en ese extraño mundo.

Estamos ante una serie que sólo puede definirse con una palabra: ÉPICO. Tiene acción a raudales acompañada de fantasmadas de niveles galácticos, musica excelente, gran animación, personajes carismáticos...
Vayamos desglosando.
La animación es excelente, con una estética que se acerca al cartoon en algunos momentos pero que no choca para nada con el resto de la serie. Mención aparte merece el capítulo 4, en el que se uso otro tipo de animación, dando lugar a un aluvión de críticas.
La música cumple, con temas tan espectaculares como "Libera me from hell" que tiende a sonar en los momentos más épicos, mezclando rap con música clásica dando lugar a una explosiva mezcla que acompaña perfectamente el estilo de la serie. Mencionar también el opening "Sorairo Days", de Shoko Nakagawa.
Los personajes tienen un gran carisma, haciendo que te encariñes con todos ellos. Incluso los secundarios tienen su momento de gloria permitiendoles destacar haciendo que simplemente no te olvides de ellos. Como curiosidad decir que los fans han llegado a "coronar" a Kamina como el personaje más masculino de la historia del anime.
La historia se va desarrollando a buen ritmo. Si bien los primeros episodios pueden verse lentos en comparación con el resto de la serie, pues se centra más en como se van reuniendo y conociendo los personaje, a medida que avanza la historia la acción se va multiplicando, con giros en el guión totalmente inesperados y contínua evolución en el argumento que jamás se queda estancado.
Las voces en japonés son prodigiosas. En una serie donde cada dos por tres el personaje de turno suelta una frase épica antes de machacar a sus enemigos, los dobladores supieron imprimir la fuerza necesaria en su actuación para no desmerecer el momento acompañado por la música y la acción.
En definitiva, una serie de 10, que te engancha desde el primer momento haciendo que no puedas despegar tu vista de la pantalla.



Además de la serie de 27 capítulos, existen 2 películas, Tengen Toppa Gurren-Lagann – Gurren-Hen y Tengen Toppa Gurren-Lagann Laggan-Hen, que resumen laprimera y la segunda parte de la serie respectivamente, y los llamados Parallel Works, una serie de cortos basados en el anime.

Podéis encontrarla para verla o descargarla en:
http://www.mcanime.net
http://animeid.com/

sábado, 28 de abril de 2012

Instalar driver AMD ATI Catalyst 12.4 en Ubuntu Precise

AMD a lanzando el nuevo driver propietario Catalyst 12.4. Si quieres probarlo en la nueva versión de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, lo primero que tienes que hacer es desinstalar el que tengas instalado. Para ello puedes ejecutar:

esbuntu$ sudo sh /usr/share/ati/fglrx-uninstall.sh 
esbuntu$ sudo apt-get remove --purge fglrx fglrx_* fglrx-amdcccle* fglrx-dev* xorg-driver-fglrx 

Ahora podemos descargar el driver de la pagina de AMD.
Una vez descargado debemos darle permiso de ejecución, ya sea a través de un comando en consola:
esbuntu$ chmod +x amd-driver-installer-12-4-x86.x86_64.run 
o directamente en nautilus, al pulsar en propiedades del fichero:
Ya podemos ejecutar la instalación en un terminal tecleando: 
esbuntu$ sudo sh ./amd-driver-installer-12-4-x86.x86_64.run 
O pulsando sobre el fichero y eligiendo ejecutar en la pantalla que nos sale. Se nos pedirá la contraseña y saldrá la primera pantalla de instalación del driver y a partir de aquí es seguir las instrucciones.

Para terminar ejecutamos en un terminal
esbuntu$ sudo aticonfig --initial -f 
Reiniciamos el sistema y listo.

Con la información de:

 

jueves, 26 de abril de 2012

Descarga Ubuntu Precise Pangolin

Ubuntu 12.04 llegó al final de desarrollo.


Ya está disponible para poder realizar su descarga, así como todas sus variantes. Acosejo en estos primeros momentos elegir la descarga por torrent, porque los servidores estarán saturados.
También están disponibles todas las demás variantes con escritorio KDE, Xfce, Ldxe, la versión para Educación y de multimedia.

Enlaces de descarga:

http://cdimage.ubuntu.com/edubuntu/releases/precise/release/ Ubuntu
http://cdimage.ubuntu.com/mythbuntu/releases/12.04/release/ Mythbuntu
http://cdimage.ubuntu.com/lubuntu/releases/12.04/release/ Lubuntu
http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/releases/12.04/release/ Kubuntu
http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/12.04/release/ Xubuntu
http://cdimage.ubuntu.com/ubuntustudio/releases/12.04/release/ Ubuntu Studio
http://cdimage.ubuntu.com/edubuntu/releases/12.04/release/ Edubuntu

miércoles, 25 de abril de 2012

Repositorios útiles tras instalar Ubuntu Precise Pangolin

Mañana será lanzada Ubuntu 12.04, Precise Pangolin.
Los que ya la tenemos instalada desde hace días, vemos que tras las numerosas actualizaciones de paquetes de los últimos días, parece que ya está casi a punto y no hemos tenido que actualizar apenas.







En primer lugar tendremos que instalar el repositorio de Medibuntu:


 Siguiendo las instrucciones de su web:

    
sudo -E wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update
Después en el Centro de Software, ya tenemos el repositorio y podemos ver e instalar por ejemplo los Non Free Codecs.

Pero es el momento de ir personalizándola a nuestro gusto, añadiendo repositorios en donde encontrar nuestros programas favoritos, o encontrar una versión mas actual que la que viene por defecto.
En la web  http://www.ubuntuupdates.org, podemos encontrar una lista de repositorios en PPA para elegir los que nos interesen.
Por ejemplo:
Y muchos mas, para que cada uno pueda instalar las últimas versiones de los programas que necesita.

martes, 24 de abril de 2012

Ubuntu 12.10 se llamará Quantal Quetzal

La versión 12.10 de Ubuntu ya tiene nombre: Quantal Quetzal. Se ha utilizado el nombre del ave Quetzal, que en España ya se ha utilizado para el viaje de jóvenes de distintos países para conocer la América autentica, junto con el reportero Miguel de la Quadra-Salcedo, y que lleva el nombre de Ruta Quetzal.
El Quetzal es el ave nacional de Guatemala, además de ser su moneda. En la voz nahuatl quetzal significa precioso o bello, en otras voces mesoamericanas significa sagrado o erigido.y también era importante en la cultura Maya, y los reyes y sumos sacerdotes llevaban tocados con plumas de estas aves.(Wikipedia dixit)


Un nombre con una importante carga de significado y que tal como indica javier en los comentarios de Ubuntu life "según su calendario, (Maya) en el 2012 habrá un cambio de ciclo en la historia del mundo, un nuevo comienzo (aunque el morbo comercial cambio la leyenda a “fin del mundo”)… y eso, que puede ser que eligieron ese nombre por ese tema".

Mark en su anuncio hace una encendida defensa de y asegura continuar con su uso y defiende su fácil adaptación al próximo entorno en la nube.Otro punto que se anuncia es el abandono del color marrón y de acuerdo a los colores del Quetzal, realizar un entorno gráfico con colores mas alegres, refinando su aspecto, para lo que incluso piensa colaborar con la University of Reading.

El calendario previsto de lanzamientos es:

  • 7 de junio: primera alpha
  • 28 de junio: segunda alpha
  • 2 de agosto: tercera alpha
  • 6 de septiembre: primera beta
  • 27 de septiembre: segunda beta
  • 18 de octubre: lanzamiento final

Anuncio en el blog de Mark


viernes, 20 de abril de 2012

Reseña de la serie de anime: Angel Beats


Con ésta comienzo una serie de pequeñas reseñas de algunos de los animes que conozco. Y para empezar nada mejor que uno de los que más me gustó de cuantos he visto.
Título: Angel Beats
Capítulos: 13
Fecha de estreno: 2/4/2010
Basada en las novelas ligeras del mismo nombre, la historia sigue a Otonashi, un adolescente que se despierta en el patio de un instituto sin ningún recuerdo de como llegó allí. Para su sorpresa se encuentra con una alumna llevando un rifle apuntando a otra chica. Esta alumna se presenta como Yurippe y tiene una mala noticia que darle. Si está allí es que ha muerto, no ha aceptado su muerte y por eso ha llegado allí.
Obviamente Otonashi no se cree absolutamente nada de lo que la chica le cuenta, y decide ir a preguntarle a la otra chica. Pero cuando le cuenta lo que Yuri le ha dicho, ésta le dice que es totalmente cierto y le atraviesa el abdomen con una espada... tras lo cual despierta en la enfermería con la camisa ensangrentada pero sin ninguna herida. Tras aceptar su situación Yuri lo invita a unirse a la Shinda Sekai Sensen (SSS), una organización que ella fundó y dirige para poder luchar contra Dios y encontrar una solución lógica a su ya ilógica existencia en ese mundo.

Los miembros de SSS con memorias de la vida tienen como su único enemigo en la escuela a la presidente del consejo, Tenshi (Ángel), un ser con poderes sobrenaturales que se encarga de mantener el orden en la escuela. Cualquiera que obedezca a Tenshi, se comporte como un estudiante normal o alcance a realizar en este mundo los deseos que no pudo cumplir mientras estaba con vida, desaparecerá y volverá a su ciclo de reencarnaciones. El destino de los desaparecidos se muestra como fatal para los miembros del SSS ya que Yuri sostiene que las almas reencarnan al desaparecer pero existiendo tan numerosa cantidad de especies es más probable que un alma reencarne en una pulga acuática o un alga de coral, antes de volver a ser humano.
La historia comienza siendo ligera y divertida, pero conforme avanza se va volviendo más seria a medida que se plantean los conflictos de los distintos personajes por sus muertes o por la dura vida que vivieron, así como el miedo de algunos personajes a desparecer y el miedo de otros a quedarse solos en ese mundo.
En lo que se refiere al apartado técnico, la animación es buena del principio al final, acompañando correctamente a la historia. La música merece una mención especial, pues no sólo hay que destacar su opening y ending, sino que será un factor muy importante dentro de los episodios porque dentro del SSS hay un grupo de música, el cual tocará varias canciones a lo largo de la serie.
Si tuviera que criticar algo de la serie sería la poca importancia que se le da a los personajes secundarios. Debido a los pocos episodios de los que consta el anime muchos personajes no reciben la atención debida, quedando su pasado sin contar.
Además de la serie de 13 episodios, existe también un pequeño corto que actúa como final alternativo y un episodio OVA que narra otro de los planes de Yurippe a lo largo de la serie.
En definitiva me parece una serie muy recomendable para todo tipo de aficionados. Estamos ante un anime divertido pero con un fondo serio. Un poco de misterio, drama, acción y algo de romance.
Existen muchos lugares desde donde poder ver o descargar los capítulos.
Aquí os dejo algunos:

Nueva Sección: Reseñas de series Manga y Anime

Como el mundo se vuelve triste, es necesario buscar cosas que nos lo alegren, por lo que le he pedido a mi amigo Thorgrim, con el que comparto la afición a las series japonesas, que me escriba una reseña de series que él conoce todos los viernes, para que aquellos que estén interesados, sepan que es lo que van a ver.
Esta semana empieza y espero que encuentre lectores interesados en sus análisis.
He creado una página en el blog, donde iré poniendo todas las reseñas juntas, para que los interesados puedan ir directamente a verlas.

La primera serie de la que va hablar esta semana es Angel Beats


miércoles, 18 de abril de 2012

Extensiones de Gnome 3 en Ubuntu 12.04

Gnome 3 se ha ido desarrollando, de manera que ahora están disponibles una serie de extensiones que permiten añadir, o en algún caso quitar, una serie de funcionalidades o gadgets, que hacen mas fácil su uso, y con los que se puede personalizar, al gusto de cada uno el escritorio.
La web desde la que acceder a estos recursos es:
https://extensions.gnome.org/


en ella se ven las extensiones disponibles para la versión de Gnome 3 que tengamos instalada, y desde ella misma se pueden también instalar.
Vamos a ver algunas de las disponibles para Gnome3.4 la versión que incluye Ubuntu 12.04

jueves, 12 de abril de 2012

Gnome 3 en Ubuntu 12.04

Para continuar con las pruebas del próximo Ubuntu Precise Pangolin, voy a instalar el escritorio Gnome shell, y poder ver como se comporta y compararlo con Unity, y Cinnamon.
Añadimos el repositorio Gnome3-team.
Es tan fácil como abrir un terminal, y escribir:
$ sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
Te saldrá una pantalla de advertencias, 



Si pulsas enter quedará añadido, e instalada la clave GPG


Una vez reinicies el equipo verás que tienes en el "Gestor de Software" un nuevo origen de software.

miércoles, 4 de abril de 2012

Libre Office en 3 segundos con Ubuntu

Todos sabemos que el arranque normal del programa Libre Office es lento y pasan muchos segundos hasta que está disponible para su uso.
Sin embargo, existen modificaciones, que pueden conseguir reducir mucho ese tiempo, hasta apenas 3 segundos.
Se podrá comprobar paso a paso como Libre Office

va disminuyendo el tiempo de carga según se aplican los tres pasos, de modo que cada uno puede usarlos todos, o solamente alguno de ellos.
  • En primer lugar vamos a añadir una línea al fichero host, poniendo (none) a continuación del nombre de nuestra maquina. 
Para ello abrimos el terminal y como administrador y con un editor de textos, vamos a modificar el fichero /etc/host

domingo, 1 de abril de 2012

Recuperar grub antiguo al instalar Ubuntu 12.04

Después de que instalamos la nueva versión de Ubuntu, si ya teníamos otra instalada, nos machaca el Grub que teníamos y nos crea otro, en donde el arranque por defecto es el de la nueva versión.
Para poder usar el Sistema Operativo que teníamos tenemos que elegir siempre en el menú, cambiar la línea de arranque por defecto en la nueva versión que acabamos de instalar, o lo que voy a explicar aquí, recuperar el antiguo arranque.
Para recuperar el antiguo arranque, voy a utilizar el programa Boot-repair.

Para poder realizar esta tarea podemos arrancar con la llave USB con la que instalamos la última versión de Ubuntu, en este caso Precise Pangolin.


Como vamos a tener que teclear la contraseña de la wifi, y varios comandos en terminal, comprobamos que está habilitado el teclado en español,

rank tracker